Imprimir

 SUEUM BN

SUEUM

MANIFIESTO

22 de mayo de 2018

A los combativos y valientes miembros del SUEUM 
A la Comunidad Universitaria
Al Pueblo de Michoacán

 

El día de ayer se conmemoró el 123 aniversario del natalicio del General Lázaro Cárdenas del Rio, el expresidente mexicano que dio mayor impulso a la educación en la historia de nuestro país. Hoy resulta bochornosa la actitud del Gobierno Michoacano y de los diputados que conforman la LXXIII legislatura, que buscan mermar con un parche los derechos plasmados en la Constitución Política de Michoacán, añadiéndole cláusulas transitorias que condicionan la asignación del presupuesto asignado a la UMSNH.
Es inaudito que gobierno y diputados vean a la Universidad Michoacana como un pesado lastre, de costos económicos pesados para su corta mentalidad. Quienes afirman que la institución educativa representa un gasto oneroso para las finanzas estatales, es porque la torpeza y la vulgaridad no les permite ver el beneficio social que aporta la formación de profesionistas en las aulas universitarias.
Es contradictorio ver como la clase política mexicana se cuelga el slogan del cardenismo en los protocolos oficiales; sin embargo la praxis cotidiana es abismal al pensamiento del General Cárdenas, quien en todo momento mantuvo una cercanía con la Máxima Casa de Estudios de la entidad, protegiéndola y dotándola de lo necesario para su correcta funcionalidad.
Es indignante percibir como se despilfarra el erario público de los michoacanos, en frivolidades suntuosas que en nada benefician al pueblo y al restablecimiento del tejido social, mientras se ofende a los universitarios, vulnerando su autonomía y su condición benefactora en la formación de mentes pensantes que contribuyen al progreso.
Golpear a la Universidad Michoacana es mancillar los postulados del cardenismo, del juarismo y de todas las corrientes ideológicas que construyeron la patria que tenemos. Conmemoramos un año más del natalicio del General Cárdenas, pero existe una enorme oquedad en los discursos oficiales que le rinden homenajes hipócritas, aludiendo sus principios doctrinarios, mientras pretenden borrar con un plumazo el pensamiento real de su legado.

 


¡UNIVERSIDAD O MUERTE!
¡TODOS JUNTOS EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA!
COMBATIVAMENTE
SINDICATO ÚNICO DE EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA
“Cuna de mujeres y hombres valientes, crisol de libre pensamiento”