Imprimir

 SUEUM BN

SUEUM

MANIFIESTO

16 de agosto de 2018

A los valientes y combativos miembros del SUEUM
A la Comunidad Universitaria
Al Pueblo en General

 

El día de ayer se llevó a cabo una reunión de trabajo con el diputado federal electo Ignacio Campos y con las también legisladoras federales María Chávez, Anita Sánchez Castro y Reyna Celeste Ascencio, integrantes de la fracción parlamentaria de MORENA. La mesa de trabajo tuvo como objetivo el establecimiento de una agenda legislativa que contemple una serie de estrategias para el rescate financiero de la Universidad Michoacana y de la universidad pública en su conjunto.
La propuesta inicial de parte del legislador y las legisladoras consiste en la unificación de criterios entre los actores involucrados en la problemática; es decir que habremos de consensuar acuerdos entre los sindicatos universitarios, las autoridades y las legislaturas local y federal, con la finalidad de transitar una misma directriz, para simplificar los procesos de gestión en el nuevo paradigma mexicano.
Para rescatar a la UMSNH del bache financiero que atraviesa, es necesario asumir responsabilidades y no buscar culpables. La universidad requiere del ajuste de una serie de procesos que deben iniciar por la abrogación de la reforma al Artículo 143 constitucional, por parte de la 74 legislatura de Michoacán. Es necesario también elevar a la Casa de Hidalgo al rango de Universidad Regional y recibir un trato igualitario en materia presupuestal, equivalente al que reciben la mayoría de instituciones de educación superior.

Los nuevos tiempos que estamos iniciando en México, demandan nuevas modalidades para engrandecer a la nación en materia de salud, educación y en las condiciones de trabajo y en el caso específico de nuestra universidad, es indispensable iniciar con la transparencia y la rendición de cuentas de los dineros públicos que se asignan; pero también es muy importante democratizar a la institución en sus procesos electorales.
El panorama parece alentador y todos debemos asumir responsablemente la parte que nos corresponde. Existen demandas sensibles con respecto a los retrasos salariales y estos habrán de solventarse cabalmente cuando terminen los privilegios excesivos de unos cuantos y el presupuesto se destine al fin correspondiente.

¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
¡UNIVERSIDAD O MUERTE!
COMBATIVAMENTE
SINDICATO ÚNICO DE EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA
“Cuna de mujeres y hombres valientes, crisol de libre pensamiento”