SUEUM BN

SUEUM

MANIFIESTO

7 de septiembre de 2018

A los valientes y combativos miembros del SUEUM
A la Comunidad Universitaria
Al Pueblo en General

 

La mega marcha que protagonizamos los universitarios el pasado jueves, está estrechamente ligada a la dignidad nicolaita, pero sobre todo al carácter de denuncia ante la sociedad de una problemática financiera creada artificialmente para sitiar a la Universidad Pública a un estatus de colapso.
Alfredo Ramírez Bedoya, coordinador de la bancada de Morena en la LXXIV legislatura local, establece importantes reflexiones sobre los asuntos universitarios, señalando el acoso del modelo neoliberal, a las instituciones educativas, las cuales se han visto asediadas por una serie de prácticas que las han conducido a la situación de crisis en la que se encuentran.
La crisis financiera obedece principalmente al presupuesto deficitario que cada año se aprueba y que resulta insuficiente para saldar los compromisos de orden laboral y académico. Para Ramírez Bedoya, la UMSNH ha sido asediada y sitiada por el gobierno estatal, el federal y los congresos legislativos, que se han dedicado a condicionar la viabilidad financiera a cambio de reformar la Ley Orgánica, asunto que solamente compete a quienes integran la comunidad universitaria.
El líder de la bancada morenista asegura que la reforma al Artículo 143 de la Constitución Política de Michoacán y sus transitorios son un atentado contra la educación pública universitaria, que condiciona la asignación del presupuesto, de por si insuficiente, al mantenimiento de la matrícula de alumnos en términos cuantitativos, generando incertidumbre a los trabajadores que laboran en la Casa de Hidalgo, cuando esta se ha venido reduciendo principalmente por el acoso y la insuficiencia de recursos.
La marcha de ayer ha sido un éxito rotundo y determinante en el nuevo rumbo que debe asumir nuestra universidad. Cuando los Universitarios entendemos el nicolaicismo desde la perspectiva de Eli de Gortari, asumimos las banderas de la lucha en defensa de nuestros derechos laborales, pero sobre todo en defensa de la propia universidad, que ha sido mancillada y mantenida en el olvido por el gobierno michoacano, que nos ha orillado a salir a las calles para informarle al pueblo la realidad que se vive al interior de la institución.
La convicción progresista del diputado Ramírez Bedoya da nuevas esperanzas sobre el rumbo que asumirá la próxima legislatura local, que entrará en funciones el próximo 14 de septiembre, con un compromiso tácito en favor de las causas populares y con el entendimiento preciso de la lucha sindical, distinto al linchamiento mediático de otras legisladoras de pasado efímero por el congreso. ¿Cómo podemos evitar una movilización o un paro de brazos caídos, si no hay dinero para pagar a los trabajadores?


¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
¡UNIVERSIDAD O MUERTE!
FRATERNALMENTE
SINDICATO ÚNICO DE EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA
“Cuna de mujeres y hombres valientes, crisol de libre pensamiento”