SUEUM BN

SUEUM

MANIFIESTO

2 de octubre de 2018

A los valientes y combativos miembros del SUEUM
A la Comunidad Universitaria
Al Pueblo en General

 

Solamente restan 14 días para que el SUEUM coloque las banderas de huelga y Medardo Serna, no ha dado hasta el momento ninguna señal de querer resolver las violaciones al CCT. El rector ha desentendido una problemática que puede agravar la situación universitaria, escudándose en la supuesta gestión de recursos para el rescate financiero de la institución, que sin duda es importante, pero sin abandonar de manera tajante la responsabilidad inherente a su cargo.
Serna González ha delegado a sus colaboradores, las mesas de trabajo con nuestro sindicato, confiando en la encomienda, sin percatarse muchas veces de la omisión de sus encargos, debido a la fuerza que ha perdido su figura en la víspera de la sucesión rectoral que se avecina.
Es importante gestionar los recursos suficientes para concluir el año, pero ello no implica dejar de lado los compromisos de carácter laboral, haciendo gala de la pasividad característica de un rector acostumbrado a los placeres de un salario estrepitoso, que ha olvidado que la Universidad necesita ser atendida más allá de la gestión que lo mantiene ocupado de manera permanente.
La desatención de Medardo Serna ha colocado a los trabajadores en un índice de incertidumbre, con respecto a las prestaciones salariales, con retrasos intermitentes en la entrega de los vales de lentes adeudados, material de trabajo y calzado; pero sobre todo en lo referente a las despensas en especie, cuya logística retorna a las inconsistencias del pasado inmediato.
De nueva cuenta se adeuda la despensa de los trabajadores sindicalizados, correspondiente al mes de septiembre y las autoridades se limitan a culpar al proveedor; sin embargo, fue rectoría quien llevó a cabo la licitación, en uno más de los errores en los que han incurrido. Enmendar las fallas y cambiar de proveedor, sería un proceso que llevaría al menos tres meses y significaría dejar nuevamente a los empleados sin los insumos indispensables por este lapso; considerando además, que es precisamente el tiempo que le resta a Medardo Serna al frente de la rectoría.
No podemos negar la necesidad de la gestión, pero tampoco podemos olvidar que existe un emplazamiento a huelga, programado para el próximo 16 de octubre y el rector será el único responsable en caso de estallido, porque sus colaboradores ya no hacen caso a sus indicaciones y los trabajadores no podemos permanecer en medio de una pugna de poder, entre aquellos que aspiran a ocupar la vacante de Medardo Serna, mientras olvidan que tienen adeudos pendientes con nuestro sindicato.


¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
¡UNIVERSIDAD O MUERTE!
COMBATIVAMENTE
SINDICATO ÚNICO DE EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA
“Cuna de mujeres y hombres valientes, crisol de libre pensamiento”