4 de octubre de 2018

De acuerdo a las declaraciones de Medardo Serna, la UMSNH agotó el último centavo de su presupuesto el pasado 30 de septiembre. Ante el complicado panorama, el rector nicolaita pide a la comunidad universitaria que mantenga la calma y no caer en desanimo.
Es absurdo mantener un estatus de tranquilidad cuando se atenta contra el sustento de nuestras familias, amagando con la retención de nuestros salarios. Imposible mantener la calma en una situación de crisis que se ha venido agudizando al paso del tiempo; entre los cambios discursivos radicales de las autoridades universitarias, que en un primer momento culparon a los trabajadores por sus contratos colectivos onerosos y el sistema jubilatorio.
Tras el triunfo de la izquierda, el discurso contra-sindicalista ha disminuido gradualmente, para responsabilizar al gobierno por los recortes presupuestales y el subsidio por alumno. Sin embargo, nada se menciona de los ominosos sueldos de los funcionarios universitarios, ni de la excesiva contratación de personal de confianza, en medio de un supuesto programa de austeridad.
El rector nos pide calma, sin considerar que nuestros hijos tienen que comer y que nosotros no tenemos un soporte financiero para resistir más allá de la quincena, porque simple y llanamente el salario de un trabajador tiene una distancia abismal con respecto a lo que percibe un funcionario.
Serna González habla de resultados positivos en la gestión de recursos adicionales, pero nada concreto hasta el momento; solamente indicios para definir la ruta a seguir con miras a obtener presupuesto adicional.
Hemos acompañado la gestión como un sindicato solidario con la institución, pero debe quedar plenamente establecido que este acompañamiento no exime a las autoridades en la responsabilidad que tiene con el gremio laboral y que existen muchos pendientes contractuales que no han sido atendidos oportunamente.
Las gestiones de la rectoría iniciaron desde los primeros meses del año y los resultados fueron nulos. El discurso fue cambiando paulatinamente de manera coyuntural. Hoy se avizora un panorama favorable que da señales de un rescate financiero, pero no existe la certeza para cumplir en tiempo y forma con el pago de la próxima quincena; ¿Cómo podemos mantener la calma ante un amago de tamaña magnitud?