9 de octubre de 2018

Entender los discursos del cambio democrático, es aprender conjuntamente con el gobierno a excluir la corrupción en las instituciones. Andrés Manuel propone terminar con el charrismo y con los sindicatos blancos y no existe motivo alguno de preocupación en el SUEUM; por el contrario, es una medida que servirá para legitimar la democracia que impera en nuestras filas.
El charrismo sindical es un concepto que surgió en México durante el año 1948 y que en realidad es una de las formas del corporativismo político que ha servido como sistema de control para sostener y reproducir regímenes autoritarios y corruptos. El SUEUM no es un organismo corporativista, ni sirve a intereses ajenos a los de sus agremiados y sus métodos de elección se apegan estrictamente a lo señalado en el Artículo XXXIX de los estatutos que rigen la vida interna de nuestro sindicato, mismos que se encuentran depositados y legitimados en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje como lo establece el Artículo 365 de la Ley Federal del Trabajo; demostrando con ello la democracia y la pluralidad que prevalece en el SUEUM.
La intención del Presidente Electo, apunta contra aquellos organismos dedicados a la simulación y la pillería y se conocen como sindicatos blancos, creados por el patrón, con dirigentes que siguen sus órdenes y lo apoyan en sus decisiones facilitando la modificación de aspectos laborales en detrimento del gremio laboral.
El SUEUM vivió en carne propia el peligro de transformar su concepto de lucha, frente a la traición inmoral de unos cuantos mequetrefes, que pretendían entregar los derechos adquiridos en 80 años de historia combativa; pero afortunadamente ya no pertenecen a nuestro gremio y hoy se encuentran serviles en la búsqueda de satisfacer los caprichos de la autoridad, a cambio de migajas.

Las declaraciones de López Obrador en materia sindical deben de ser motivo de alegría para los organismos que se rigen con apego a la democracia y a la defensa de sus afiliados. Quienes deben preocuparse son los sindicatos mezquinos, emergidos de la traición.
En la UMSNH las autoridades engendraron un pequeño monstruo, llamado STUPIMICH, conformado por los perfiles más oscuros, dotados de la peor vileza y corrupción, con la intención de dividir y debilitar el sindicalismo verdadero, sin embargo, la torpe medida nos fortaleció aún más. La ingenuidad de la rectoría y la ausencia de un liderazgo real dejó de ser útil a los intereses patronales y hoy el SUEUM está consolidado no solo como un pilar del sindicalismo mexicano, sino como un organismo plural donde se ejerce la democracia en las decisiones inherentes a los intereses de los trabajadores universitarios.
La intención de Andrés Manuel es justa y equilibrada y ayudará a fortalecer el sindicalismo autentico y en consecuencia validará la lucha de la clase trabajadora mexicana, a la cual pertenecemos orgullosamente los sueumistas.

SINDICATO ÚNICO DE EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD Michoacana