SUEUM BN

SUEUM

MANIFIESTO

11 de octubre de 2018

A los valientes y combativos miembros del SUEUM
A la Comunidad Universitaria
Al Pueblo en General

 

A pesar del optimismo casi triunfalista de las autoridades universitarias, con respecto a la obtención de recursos extraordinarios para el rescate financiero de la UMSNH, este no se ha concretado y continúa en riesgo el pago de la primera quincena de octubre. Ante el panorama adverso frente a la federación, la apuesta de Medardo Serna es acceder mediante el gobierno estatal a un adelanto de recursos ordinarios, correspondientes a este año.
Se requieren aproximadamente 99 millones de pesos para cubrir la nómina del 15 de octubre, que de aterrizar, representarían un respiro indispensable para la institución, considerando que existen dos emplazamientos a huelga interpuestos por el SUEUM y el SPUM respectivamente.
El problema es lo que vendrá posteriormente, cuando se agoten los canales para acceder a un subsidio extraordinario, complicado por problemas multifactoriales que tienen que ver con la transición del gobierno federal, más preocupado en empacar, que en brindar apoyo al sector educativo, al que orilló durante los pasados años a la situación actual. Es importante señalar también la desconfianza en dar recursos a una institución señalada por su omisión de transparencia y rendición de cuentas, implicada en escándalos nacionales como el conocido caso de la Estafa Maestra.
La crisis actual es producto de los recortes presupuestales injustificados, operados desde el Congreso del Estado; pero también es el resultado de muchos excesos en la contratación excesiva de personal de confianza y sobre todo en los salarios ominosos de los funcionarios universitarios. No obstante, no es tiempo de buscar culpables, sino de reforzar las líneas de gestión y modificar las estrategias de manera más eficaz, con la finalidad de exigir enérgicamente que la federación y el gobierno del estado asuman el mandato constitucional que tienen con la educación pública.
Los universitarios tenemos que caminar juntos en una misma dirección desde nuestras trincheras; sin trastocar los derechos legítimos que la ley nos proporciona para la defensa. La huelga es el último recurso de los trabajadores para hacer valer sus condiciones laborales y el salario constituye el más sagrado concepto de la clase trabajadora, porque de este depende el sustento familiar. Nuestra lucha tiene matices diferentes a la patronal, porque las condiciones económicas son abismales; podemos caminar en la búsqueda de un objetivo común, pero nunca seremos iguales.


¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
¡UNIVERSIDAD O MUERTE!
COMBATIVAMENTE
SINDICATO ÚNICO DE EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA
“Cuna de mujeres y hombres valientes, crisol de libre pensamiento”