23 de octubre de 2018

Por más que los medios de comunicación pretendan denostar las movilizaciones populares, tenemos que aceptar que las marchas sindicales constituyen un importante recurso al alcance de los trabajadores para expresar los atentados patronales, de manera directa frente al pueblo. El día de ayer el SUEUM y más de 50 organizaciones sindicales y sociales, afiliadas al Frente Cívico Social, pudimos denunciar en las calles los múltiples atropellos que hoy agreden a la clase laboral.
Ha transcurrido más de una semana en el retraso salarial de los trabajadores universitarios, sin que exista un comunicado oficial que de señales de una fecha de pago; mucho menos un rector que dé la cara en estos momentos complicados para los sindicalistas.
De pronto nos enteramos que Medardo Serna se encuentra en la Ciudad de México, gestionando los recursos necesarios para cumplir los compromisos contractuales; sin embargo los copiosos viajes a la capital del país de nada han servido, porque la realidad es que pese a la visión del rector que afirma que la gestión va por buen camino, hasta el momento no ha logrado conseguir un solo centavo para la Universidad.
Ante este panorama, el SUEUM tiene que someterse al camino efectivo de la lucha y exigir el pago inmediato por las vías a nuestro alcance, porque no podemos permitir que se vulnere la estabilidad de un salario que ya hemos devengado.
Es ocioso reiterar que los retrasos obedecen a la insuficiencia presupuestal, pero es necesario aclarar que los recursos extraordinarios no llegan por distintos factores. Por un lado, el gobierno federal y los titulares de las dependencias involucradas en el rescate financiero, se encuentran empacando en estos momentos, ante el próximo cambio sexenal y ya no quieren saber nada de los problemas que aquejan al interior del territorio nacional. Por otro lado, existe además la desconfianza por las autoridades universitarias y el manejo que se ha hecho de los recursos destinados, debido a la opacidad financiera que impera en la Casa de Hidalgo, aunado a los escándalos de la “estafa maestra” y otras cloacas destapadas recientemente.
La falta de recursos para nuestros salarios es una gestión que deberá venir de la inteligencia y el compromiso que demostremos como sindicalistas. Los trabajadores universitarios somos los más afectados y por lo tanto, debemos establecer una estrategia de lucha y compromiso porque solamente los sueumistas estamos dotados de esa convicción.

FRATERNALMENTE