SUEUM BN

SUEUM

MANIFIESTO

8 de noviembre de 2018

A los valientes y combativos miembros del SUEUM
A la Comunidad Universitaria
Al Pueblo en General

 

El panorama presupuestal 2019 parece alentador para la Universidad Michoacana, debido al inicio del proceso de derogación y ajustes que la LXXIV legislatura del estado está haciendo en relación a la nefasta creación del “proyecto Rosa María”, que duró muy poco y no logró lesionar a la institución, quedando sin efecto alguno.
De ser aprobado para la UMSNH el 6% del presupuesto de egresos del gobierno del estado, aunado al compromiso del legislativo federal de emparejar a la nicolaita con la media nacional, estaríamos dejando de lado la crisis crónica que ha venido lesionando el estado financiero de los trabajadores.
Sin embargo, aún queda camino por recorrer en este rubro, pero sobre todo, se requiere establecer ajustes indispensables en el manejo de las finanzas universitarias para que el próximo rectorado no cometa los mismos horrores del pasado en detrimento de las arcas universitarias, auspiciados al amparo de una errónea interpretación de la autonomía.
La autonomía es la facultad o poder de una entidad territorial, integrada en otra superior, para gobernarse de acuerdo con sus propias leyes y organismos, sin embargo debemos considerar también que toda entidad que recibe recursos públicos tiene la obligación de transparentar y rendir cuentas de los mismos.
Quién ocupe la rectoría en el mes de enero debe considerar que es indispensable establecer criterios claros que regulen el sistema de percepciones y remuneraciones de los funcionarios universitarios, adecuado a las políticas de austeridad propuestas por el presidente electo, con mecanismos adecuados

No existe presupuesto que soporte el lastre de una robusta nómina de funcionarios y empleados de confianza voraces, dedicados a enriquecerse a costa del erario. Los salarios inmorales, sobresueldos y gratificaciones desbordantes del rector y sus subalternos han devastado las finanzas universitarias desde la impunidad.
El principio de autonomía nada tiene que ver con la depravación que las autoridades han hecho del concepto, demacrando su origen con fines de lucro personal. Las leyes tienen que aplicarse por igual a todos.


¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
¡UNIVERSIDAD O MUERTE!
FRATERNALMENTE
SINDICATO ÚNICO DE EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA
“Cuna de mujeres y hombres valientes, crisol de libre pensamiento”