Imprimir

 SUEUM BN

SUEUM

MANIFIESTO

22 de noviembre de 2018

A los valientes y combativos miembros del SUEUM
A la Comunidad Universitaria
Al Pueblo en General

 

 

Las piezas del ajedrez universitario se mueven acordes con los tiempos políticos actuales en torno a la sucesión de rectoría que está a la vuelta de la esquina y los interesaros en suceder a Medardo Serna en el cargo, aparecen intempestivamente, a la vista de todos para llamar la atención del ejecutivo y el legislativo estatal;
Tal es el caso de Miguel López Miranda, que durante los últimos tiempos se mantuvo en una aparente distancia del entorno nicolaita y de pronto sale a la luz pública presentando al Pleno de la LXXIV legislatura de Michoacán, una supuesta Iniciativa con carácter de Decreto por la que busca reformar el párrafo segundo y derogar el párrafo tercero del artículo 143 de la Constitución Política del Estado, donde considera la derogación de los artículos primero y segundo transitorios, de la reforma al artículo 143 de la Constitución Política de Michoacán publicada el 24 de julio de 2018 en el Periódico Oficial del estado.
Debemos señalar que Miguel López Miranda, en su calidad de ciudadano común no está facultado para presentar iniciativas de ley y mucho menos constitucionales, mismas que solo pueden ser presentadas a nivel estatal por los legisladores, el gobernador y los presidentes municipales.
La propuesta del exsecretario de finanzas de Jara Guerrero establece que los problemas estructurales de la institución educativa derivan de circunstancias políticas, económicas y jurídicas generadas por el pago de pensiones por jubilación, el pago de prestaciones laborales sin fuente de financiamiento y la creación de plazas administrativas y académicas, también sin sustento económico, aspecto que ya ha sido parte de innumerables discusiones y que en su momento Horacio Díaz Mora, hermano político de López Miranda, reconoció que las jubilaciones no constituyen el problema del quebranto financiero, al igual que el propio Serna González quién declaró recientemente que la causa de la crisis proviene de los recortes presupuestales, al que seguramente habría que añadirle la corrupción y los salarios excesivos de la élite universitaria.
Debemos precisar que el documento presentado al congreso del estado por Miguel López Miranda violenta la autonomía universitaria, ya que este no fue dado a conocer y mucho menos sometido al conceso de los sectores que integran la Máxima Casa de Estudios.
La ocurrencia de reforma constitucional de López Miranda, pretende que se conceda a la UMSNH la posibilidad de elaborar un presupuesto de egresos, acorde a sus necesidades y enviarlo para su discusión correspondiente, pero con la seguridad de que sea escuchado y se consideren las necesidades actuales de la institución educativa.
La Universidad Michoacana ha crecido en todos los rubros que la conforman y los tiempos actuales demandan un mayor presupuesto, pero lo cierto es que ningún recurso será suficiente mientras prevalezca el estatus de corrupción enquistado en la Casa de Hidalgo. La inexistente transparencia y la falta de rendición de cuentas conforman el problema medular que nos aqueja y tendrá que resolverse a como dé lugar.
Miguel López Miranda parece haber olvidado la onerosa e inmerecida jubilación de su líder inmoral y los privilegios abusivos obtenidos por los integrantes de su grupo. Si las jubilaciones, las preparatorias y las casas del estudiante no están reconocidas, habría que preguntar a López Miranda ¿porque aceptó desviar los recursos etiquetados, de los entonces convenios tripartitas, para solventar tales rubros cuando fungió como tesorero de la Universidad? ¿Por qué no exigió al gobierno del estado el pago de la gratuidad educativa?
López Miranda se erige como salvador de la UMSNH, mediante la presentación de un panfleto que busca drogar los transitorios del 143 constitucional fabricados por su allegada Rosa María de la Torre, pero valdría la pena reflexionar ¿porque no ayudó al recate financiero cuando era un flamante funcionario de primer nivel en la Subsecretaría de Educación Superior?
Los artículos transitorios del 143 de la Constitución Política de Michoacán deben derogarse, pero sin condicionantes que lesionen los derechos adquiridos de los trabajadores universitarios y en ello están trabajando las fuerzas progresistas del Congreso Michoacano. El documento de López Miranda solo es una artimaña mediática que busca llamar la atención en la víspera de la designación del nuevo rectorado.
El jarismo es la corriente más lesiva que ha transitado por la administración universitaria y es precisamente este grupo tenebroso el que está impulsando a López Miranda, en aras de recuperar sus fueros en la nicolaita. Su líder delincuencial respalda un retorno que tendría consecuencias fatídicas consecuencias fatídicas en una institución que no soportaría un periodo más de corrupción e impunidad.
¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
¡UNIVERSIDAD O MUERTE!
COMBATIVAENTE
SINDICATO ÚNICO DE EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA
“Cuna de mujeres y hombres valientes, crisol de libre pensamiento”