Imprimir

 SUEUM BN

SUEUM

MANIFIESTO

01 de marzo de 2019

A los valientes y combativos miembros del SUEUM
A la Comunidad Universitaria
Al Pueblo en General


Con estricto apego a los estatutos que rigen la vida interna de nuestro sindicato, está a punto de concluir un proceso de investigación a Leticia Aguilera Villanueva, Presidenta de la Comisión de Crédito de este organismo sindical, debido a una serie de anomalías detectadas en la caja de crédito. Los resolutivos serán dados a conocer al pleno del Consejo General de Delegados, en cuanto se cuente con un dictamen final de la Comisión Autónoma de Vigilancia y Fiscalización, organismo encargado de velar por el cumplimiento irrestricto de los mandatos estatutarios.
De manera paralela, pero al margen de la investigación emprendida por la Comisión de vigilancia, el SUEUM, ha interpuesto una denuncia de carácter penal contra Leticia Aguilera Villanueva, por falsificación de firma en al menos 1200 documentos sindicales, relacionados a la Caja de Crédito, de la que Aguilera Villanueva funge como presidenta. Dicho proceso legal fue completado la noche del pasado jueves, aunado a otro puñado de denuncias penales contra la señalada, por la comisión de actos violentos contra algunos agremiados a este sindicato.
Esta problemática ha generado algunos retrasos en perjuicio de los agremiados sindicales, debido a que se han detenido los préstamos sindicales de manera temporal, pero estos quedarán restablecidos a la mayor brevedad posible, para dar cumplimiento cabal a lo que señala el Contrato Colectivo de Trabajo.
Eduardo Tena Flores, ha puntualizado que existe toda la disposición de la dirigencia sindical, para destrabar este asunto a la mayor brevedad posible, con la finalidad de no lesionar los intereses de los trabajadores sindicalizados. Afirmó que no es un asunto de competencia de la autoridad universitaria, ya que la entrega del recurso de la caja de crédito, fue una petición del propio sindicato, como consecuencia de las anomalías encontradas y con la finalidad de que la Comisión de Vigilancia y Fiscalización proceda con la investigación pertinente, acorde a la ley y al estatuto sindical.
Todos los agremiados al SUEUM, hemos protestado en nuestro ingreso al organismo, por cumplir y hacer cumplir los estatutos. En las filas sindicales no existe lugar para la mentira, la calumnia y la indisciplina. Ningún delegado o miembro de alguna comisión está facultado para convocar a manifestaciones violentas, donde la descalificación y el insulto y los ataques personales son el único instrumento, ante la falta de argumentos contundentes.
Ningún delegado puede citar a asamblea con fines ambiguos y ajenos a la propia delegación. El asunto de la caja de crédito no es privativo de los jubilados y no es motivo de asamblea delegacional; tal vez por ello la raquítica convocatoria que reunió solamente unas 40 personas, entre las cuales asistieron familiares de la propia delegada, resentidos y algunos expulsados del SUEUM, en una delegación que cuenta con 800 trabajadores jubilados.
El proceso judicial ya se encuentra ante la instancia pertinente y la investigación interna se encuentra en manos de la Comisión de vigilancia y fiscalización, por lo que muy pronto se restablecerá el orden es la Caja de Crédito, pero sobre todo la disciplina y el orden necesario para mantener la unidad de nuestro sindicato.


¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
¡UNIVERSIDAD O MUERTE!
FRATERNALMENTE
“Cuna de mujeres y hombres valientes, crisol de libre pensamiento”
SINDICATO ÚNICO DE EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA