Imprimir

 SUEUM BN

SUEUM

MANIFIESTO

20 de noviembre de 2019

A los valientes y combativos miembros del SUEUM
A la Comunidad Universitaria
Al Pueblo en General

 

Actualmente existen al menos nueve universidades públicas en situación de crisis financiera y no se requiere de mucha ciencia para comprender el origen de tales adversidades: salarios excesivos de los grandes jerarcas, desvíos de recursos, opacidad y derroches majaderos.
En el caso de la Universidad Michoacana, todos conocemos la causa de la problemática financiera y de todas las prácticas fraudulentas de Salvador Jara y Medardo Serna, quienes ejercieron una política de saqueo descarado en las arcas nicolaitas.
Hoy conmemoramos el 109 aniversario de la Revolución Mexicana, a casi un año del inicio de la 4ª-gran transformación en el país; nos sentimos confiados y orgullosos del cambio, pero existen personajes que impiden la consumación efectiva de la transición por la que votamos. Luciano Concheiro parece olvidar los postulados del gobierno al que representa y su postura despótica asemeja más al pasado que al nuevo sistema democrático.
Raúl Cárdenas llegó a la rectoría universitaria, precedido de una imagen desmarcada de la voracidad de sus antecesores; sin embargo, vemos con desencanto que aún persisten las inercias del pasado y que algunas de las viejas prácticas continúan vigentes en la institución. A cinco días del agravio en nuestras quincenas, no existe un pronunciamiento del rector sobre la medida insultante cometida en contra de la clase trabajadora universitaria.
Tal parece que ni la rectoría, ni la Subsecretaría de Educación Superior, ni el Gobierno del Estado han volteado la mirada a la Universidad Michoacana para solventar de inmediato una problemática que está devastando la economía familiar de todos los trabajadores universitarios.
Es preocupante ver la manera en que pretenden ignorar el verdadero origen de la crisis, desviando el asunto con enfermiza necedad al chantaje para ceder un derecho adquirido, como si se tratara de una moneda de cambio, cuando son ellos quienes tienen la obligación de pagarnos hasta el último centavo de nuestros salarios, además del deber constitucional de otorgar educación gratuita a todo el pueblo mexicano.


¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
COMBATIVAMENTE
“Cuna de mujeres y hombres valientes, crisol de libre pensamiento”
SINDICATO ÚNICO DE EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA