SUEUM BN

SUEUM

MANIFIESTO

13 de noviembre de 2018

A los valientes y combativos miembros del SUEUM
A la Comunidad Universitaria
Al Pueblo en General

 

Pese a los tiempos de tensión que hemos vivido los sueumistas, debemos sentirnos orgullosos de pertenecer a un organismo que invariablemente ha demostrado su compromiso franco y decidido hacía la base trabajadora y los frutos de esa lucha que juntos hemos emprendido comienzan a brotar como resultado del empeño incesante por preservar las garantías comprendidas en nuestro CCT, pero también por conseguir mejores condiciones para el gremio.
El asunto de las despensas en especie, que parecía entrampado en los oscuros procesos de licitación, consumados de manera torpe y arbitraria; ocasionaron durante meses la restricción de esta importante prestación comprendida en la Cláusula 50, inciso H; sin embargo, gracias a la lucha obstinada y a los argumentos contundentes de nuestra dirigencia sindical, hemos recuperado el derecho que nos asiste en la provisión de los artículos.
Las dos licitaciones asignadas por la autoridad universitaria fueron un fracaso rotundo, debido a que fueron asignadas a comerciantes ajenos al ramo abarrotero y las consecuencias generadas fueron en detrimento de los trabajadores. Tales tropiezos han sido reconocidos tácitamente por el patrón y esto ha permitido que regresemos nuevamente a “La Violeta”, el único proveedor con capacidad y solvencia para el suministro de las despensas, al menos por lo que resta de este año, pero con la posibilidad de continuar trabajando de igual manera.
Este aspecto es muy importante para nuestro sindicato, principalmente por la confianza que genera el proveedor, pero también, porque para ello se ha tenido que firmar un convenio entre nuestro sindicato y la autoridad, donde se reconoce esta prestación sindical inherente a los trabajadores afiliados Al padrón de socios vigente del SUEUM.
Nuestro sindicato vela incansablemente por los derechos de sus agremiados y estos tienen el respaldo en al CCT. El llamado ESTUPIMICH, carece de un contrato colectivo porque no cuenta con la titularidad que proporciona la Ley Federal del Trabajo al sindicato con mayor número de agremiados y ello los ha dejado al margen de este convenio signado con respecto a las despensas. Las cosas por su peso caen.
Un triunfo más que debemos celebrar, pero muy pronto existirá motivo para festejar en grande la historia de luchas y victorias de nuestro sindicato, que habrá de ratificarse como un importante emblema del sindicalismo mexicano independiente.


¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
¡UNIVERSIDAD O MUERTE!
FRATERNALMENTE
SINDICATO ÚNICO DE EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA
“Cuna de mujeres y hombres valientes, crisol de libre pensamiento”