Por: Alejandro Meza
Contra todos los pronósticos oficiales y a pesar de todo el aparato represor de Raúl Cárdenas, la mega marcha encabezada por el SUEUM, logró exitosamente el cometido de manifestarse en el centro histórico de la capital michoacana, en repudio de las retenciones salariales. La gran marcha tuvo el acompañamiento de nutridos contingentes sindicales, pertenecientes al Frente Cívico Social.
Tal parece que la rectoría universitaria ha perdido completamente la brújula y lejos de privilegiar el diálogo, adopta prácticas intimidatorias, que asemejan más a la comisión de actos delictivos que a las obligaciones institucionales de los funcionarios.
Más allá de un rectorado consecuente con el humanismo nicolaita, Raúl Cárdenas y sus subordinados se han dedicado a practicar una serie de actividades delictivas de manera estructurada en contra de los trabajadores afiliados al SUEUM, concertadas con el propósito de obligarnos a ceder nuestro derecho a jubilarnos dignamente.
Raúl Cárdenas Navarro ha retenido ilegalmente nuestros salarios, por un supuesto compromiso institucional y ante la negativa del SUEUM, busca reprimir cualquier manifestación en su contra, amagando a los trabajadores con mentiras intimidatorias que pretenden inhibir la participación de los agremiados en las distintas actividades de lucha sindical, demostrando con ello que vamos por el camino correcto de lucha y que las medidas del rector y sus lugartenientes son producto de maniobras desesperadas por no lograr su cometido.
El repudio general de la clase trabajadora fue generalizado y el fervor en contra del rector y del gobierno durante la marcha, solo demuestra el rechazo a los abusos autoritarios ejercidos por las autoridades, bajo el mando de Raúl Cárdenas, el obediente jerarca nicolaita, al servicio de los poderes fácticos y cruel verdugo de sus trabajadores.
Los cálculos del rector no fueron los esperados, porque sus operadores no pudieron evitar que el SUEUM encabezara una marcha multitudinaria con la participación decidida de miles de sindicalistas iracundos dispuestos a protestar en contra de una administración inepta que delinque al resguardo de las instancias estatales, pero debemos advertirle que nuestra lucha ya se encuentra fuera de las fronteras mexicanas, lejos del alcance de sus protectores; más allá del estado de derecho que ha venido violentando impunemente.
Nuestra batalla apenas inicia y estamos seguros que saldremos victoriosos, porque tenemos la razón y la confianza en nuestras decisiones, siempre razonadas con la inteligencia que adolecen los asesores del Raúl Cárdenas, quienes lo han conducido a enlodar su nombre, convirtiéndolo en un ser despreciado por la comunidad, pero sobre todo por todos los que alguna vez le concedimos el respeto a su palabra.


¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
¡VIVA ETERNAMENTE EL SUEUM!

 SUEUM BN

SUEUM

MANIFIESTO

28 de enero de 2020

A los valientes y combativos miembros del SUEUM
A la Comunidad Universitaria
Al Pueblo en General


La libre manifestación es un derecho constitucional de todos los mexicanos y representa uno de los recursos más eficientes de la clase trabajadora organizada para dar a conocer al pueblo los abusos cometidos por los hombres que ostentan el poder. Ni las autoridades universitarias, ni el gobierno pueden impedir que los sindicalistas universitarios salgamos a la calle a exigir los salarios que nos adeuda la rectoría desde el mes de diciembre.
El pueblo debe conocer nuestras demandas justas y para ello, marchamos este día, acompañados por más de 50 organismos sindicales y sociales, pertenecientes al FCS (Frente Cívico Social), que de manera comprometida y solidaria con nuestra causa, hace propios los gritos de protesta en defensa de la justicia social, asunto en el que coincidimos plenamente.
La manifestación que hoy encabezamos es pacífica y ordenada, pero nunca débil ante la opresión, porque en nuestras filas no hay espacios disponibles para la debilidad, porque nuestra única fuerza radica en el compromiso firme y convencido de cada militante, dispuesto a defender lo que le pertenece y que hoy quieren arrebatarle desde la impunidad gubernamental.
Entendemos las molestias en perjuicio de la población, pero no estamos en las calles por placer, sino por la necesidad de que nuestro pueblo sensible, descubra que el opresor es quien provoca el verdadero caos y es a este a quien se debe reprochar la serie de atropellos en contra de la clase trabajadora.
No existe nada más digno que un trabajador que sale a la calle a exigir el salario devengado, porque este representa el alimento de sus hijos, el medicamento de los ancianos y la vida digna que merece como producto de su trabajo diario y continuado. El pueblo debe aprender que las marchas son un instrumento necesario para combatir las injusticias, pero sobre todo, tiene que tener presente la verdadera cara de los villanos que nos orillan a ejercer este tipo de movilizaciones.
¡No estamos dispuestos a ceder los frutos de nuestro trabajo!¡no permitiremos que la corrupción nos arrebate lo que ya hemos ganado previamente!


¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
FRATERNALMENTE
“Cuna de mujeres y hombres valientes, crisol de libre pensamiento”
SINDICATO ÚNICO DE EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA

Por: Antonio García Aumada.

Para los que están pensando que las cosas que vienen para la universidad van a estar bien, lamento de decirles que los 23 millones de pesos que se le dieron a la institución como aumento presupuestal no resuelven el déficit de los casi mil millones de pesos que según dicen tiene la Umsnh.

Lo perverso de todo es que a estas fechas no nos pagan, ya casi entra febrero y seguimos igual que en otros años, que nos pagaron como y cuando quisieron.

Por lo visto, planearon no pagarnos y a la vez someternos al castigo de no pagarnos si no modificamos el CCT, mientras a los obedientes les pagaron el 25 por ciento del aguinaldo y las quincenas de diciembre, cosa que es una completa infamia, pero más que nos dijeron que había pago pero a cambio de afiliarnos al sindicato blanco creado por Salvador Jara Guerrero.

En parte, lograron algunos afiliados con el cuento de que se les iba a asegurar el pago inmediato, cosa que no sucedió. No les pagaron, están igual que nosotros. Con lo que queda claro cual es el papel del sindicato blanco, de su subordinación completa a la patronal y de su decisión de mutilar el CCT y destruir al SUEUM.

No hay que engañarnos la situación nos obliga a luchar y organizarnos.

La situación para el Sueum está planteada de esta manera: o salimos victoriosos con la unidad y la lucha o nos hundimos todos (incluidos los que se han ido al sindicato patronal).

Unidos y organizados, venceremos.

 SUEUM BN

SUEUM

MANIFIESTO

27 de enero de 2020

A los valientes y combativos miembros del SUEUM
A la Comunidad Universitaria
Al Pueblo en General

 

Hace muy pocos meses, Raúl Cárdenas aseguraba que cumpliría cabalmente con los compromisos adquiridos en el Contrato Colectivo de Trabajo, con emplazamiento a huelga, o sin él. A la fecha, nos podemos percatar que solamente se trataba de una declaración hipócrita para poder incidir en la vida interna de los sindicatos titulares, con la única intención de consumar la ansiada fechoría al sistema jubilatorio de los universitarios, ya que el rector, no solamente ha cumplido lo pactado, sino que ha pretendido mutilar de facto el histórico clausulado.
El representante legal de la institución, nos debe muchos conceptos salariales desde el mes de diciembre y por respuesta, solamente hemos encontrado el silencio y el hermetismo hostil, con el que se conduce actualmente el mandatario nicolaita, ante la falta de inteligencia y tacto político para argumentar los atropellos indefendibles, ejercidos contra la clase trabajadora universitaria.
No existe apertura al dialogo de parte de las autoridades, que solamente buscan ofender a nuestro gremio mediante la grosera incitación divisoria, con prácticas porriles a favor del STUPIMICH, con la ilusa intención de debilitarnos, sin considerar que la convicción y la inteligencia de la mayoría sueumista está dispuesta a cerrar las filas del único sindicato que garantiza la defensa de los intereses laborales de sus afiliados.
Raúl Cárdenas se niega a pagar los salarios de diciembre, con la excusa del compromiso institucional ante la federación; sin embargo, en el Contrato Colectivo de Trabajo, no existe la firma de Luciano Concheiro ni de Silvano Aureoles y el cargo de estos, tampoco les faculta para violentar las máximas leyes que rigen a nuestra nación.
Las mentiras de Raúl Cárdenas, hoy mantienen a la UMSNH inmersa en una huelga del SPUM, porque sus promesas no bastaron para engañar a la inmensa mayoría del profesorado nicolaita, que repudia los engaños y argucias de un comité ejecutivo corrupto y entreguista, incondicionalmente sometido al servicio del patrón, que los obligó a signar una reforma jubilatoria letal, a cambio de ofrecimientos incumplidos.
El STUPIMICH, es un engendro que emergió como consecuencia de una traición a la clase trabajadora y su condición histórica los condena a subsistir como un sindicato de segunda, al que nadie llega por convicción, sino por el estímulo de la codicia y del temor. Los que se fueron, si su inteligencia lo permite, ya habrán notado la farsa montada por el rector y el complejo de culpa será la tortura de un error que traerá consecuencias garrafales. ¡Nadie puede entregar su alma al diablo sin que el infierno les espere!


¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
COMBATIVAMENTE
“Cuna de mujeres y hombres valientes, crisol de libre pensamiento”
SINDICATO ÚNICO DE EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA

 SUEUM BN

SUEUM

COMUNICADO ESPECIAL

27  de enero de 2020

 

A los valientes y combativos miembros del SUEUM
A los valientes y combativos miembros del SPUM
A la Comunidad Universitaria
Al Pueblo en General

 

La histórica huelga que el SPUM, mantiene desde el pasado 17 de enero, no se fundamenta exclusivamente en aspectos de carácter laboral, porque lleva implícita la dignidad del profesorado que ha sido agredido por las autoridades universitarias, ante la complicidad de su propio Comité Ejecutivo, en un insalubre contubernio que atenta contra los derechos fundamentales del gremio magisterial, mismo que ha sido despojado cobardemente de su derecho a una jubilación decorosa.
Terminar en este momento con el movimiento huelguístico, sería dejar a todo el gremio en estado de indefensión, ante la sarta de patrañas perpetrada por la corrupta dirigencia sindical. No es momento de concluir la huelga, que si bien es cierto, fue decretada de “puertas abiertas” por el pelele Hill Arturo del Río, también debemos señalar que esto no ha impedido el cese de las actividades académicas, que recaen de manera absoluta en el SPUM.
Los profesores no están solos, ni aislados en su movimiento, por el contrario, en el SUEUM nos solidarizamos con la noble causa y muy pronto estaremos colocando nuestras banderas rojinegras, estallando nuestra huelga, la cual fortalecerá políticamente los justos pronunciamientos que reclamamos conjuntamente, frente a los criminales atentados de la rectoría.
El SUEUM, está trabajando sin respiro para agotar todos los recursos legales y políticos a nuestro alcance. Es por ello que estamos acudiendo a diversas instancias internacionales para solventar adecuadamente la problemática de la que somos víctimas. Al no encontrar respuesta en las instituciones locales, nos hemos visto obligados a llevar el conflicto a las instancias nacionales e internacionales.
Por medio de la FSM (Federación Sindical Mundial) estamos abordando el tema en estos momentos, en la Ciudad de Panamá, mismo que dará como resultado una queja de este organismo ante los Derechos Humanos de la ONU. De igual manera se prepara una denuncia que será presentada en las próximas horas en el Tribunal Internacional de la Haya, organismo dependiente de ONU, encargado de juzgar los crímenes de lesa humanidad, es decir, aquellos cometidos en persecución de un grupo con identidad propia o aquellos actos inhumanos que causen grandes sufrimientos o atenten de gravedad contra la integridad física o la salud mental, como parte de un ataque sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque.
Todos estos procedimientos traerán como consecuencia la razón que asiste a los trabajadores universitarios, que hoy somos víctimas del flagrante terrorismo ejercido por las autoridades que mal dirigen los destinos de la institución. Los profesores no pueden levantar su movimiento de huelga, porque la rectoría está buscando esa coyuntura para consumar su bajeza y los verdaderos nicolaitas no podemos permitir que eso suceda, justo ahora que los organismos internacionales están al tanto de los atentados de que estamos padeciendo las plantillas laborales, conformadas por los verdaderos nicolaitas que hacen posible el desempeño de la institución.


¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
FRATERNALMENTE
“Cuna de mujeres y hombres valientes, crisol de libre pensamiento”
SINDICATO ÚNICO DE EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA

Las malévolas estrategias que está usando la rectoría en contra de los trabajadores del SUEUM privándolos de sus derechos constitucionales como son el pago de salarios devengados y prestaciones de ley establecidas en los contratos colectivos de trabajo en la ley federal de trabajo y en las leyes internacionales y convenios de la organización internacional del trabajo no tienen otro fin que la desaparición de los contratos colectivos de trabajo.

La creación de los sindicatos blancos o sindicatos charros la intromisión de las autoridades dentro de los gremios sindicales como fue el caso pasado donde se presentó a una asamblea de representantes del SPUM el rector Raúl Cárdenas Navarro no es otra cosa que fomentar el divisionismo, pero así lograr su objetivo principal la desaparición de los sindicatos.

Es cuestión de analizar un poco porque creen que el rector esté jugando con Los sueldos y pagando es las prestaciones medias es otra más de las estrategias de la rectoría es cuestión de analizar un poco porque sólo se pagó el 25% del aguinaldo si nos ponemos hacer cuentas el 25% equivale a 15 días de aguinaldo la ley federal de trabajo marca como responsabilidad patronal y obligación el pago de 15 días de salario de aguinaldo lo demás se tendría que estar peleando por medio de una violación a los contratos colectivos.

Otra de las estrategias es el llevar agua al molino es decir si te vas a otro sindicato te pago la cuestión no es económica la cuestión es de transfondo si se lee el contrato colectivo el cual no rige dice "contrato colectivo de trabajo celebrado entre el sindicato único de empleados de la universidad Michoacana y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo" sindicato blanco o patronal toma el control del contrato colectivo se tendría que hacer un nuevo contrato colectivo de trabajo es ahí donde están en riesgo todas las prestaciones que están establecidas en este nuevo contrato pues como ya mencioné se tendría que hacer un nuevo contrato y es donde la autoridad piensa rasurar el contrato colectivo dejando las prestaciones como aguinaldos primas vacacionales y todas las demás a las que marca la ley federal de trabajo única y exclusivamente.

¿Por qué es tanto el apuro de llevar gente a ese sindicato blanco? porque en este año entra una nueva reforma a la Ley Federal de Trabajo en cuestión de sindicatos donde dice que sólo tendrán registro como sindicato aquellos que se cuente con el 30% de la plantilla laboral.

Según el rector el día viernes pagará el 75% pero en declaraciones pasadas el rector mencionó que aún no contaba con el recurso entonces por qué se hicieron falsas promesas para que ellos que iban a firmar el convenio leonino de diciembre del 2018 se tenía o no el recurso se contaba con la aprobación federal o estatal para tal caso o no mentiras y más mentiras es lo que nos ha llevado a esta situación.

Nos han querido truncar nuestra manifestación, nuestro derecho a nuestros pagos por medio de notarios públicos intimidandonos con castigarnos por estar haciendo nuestro salario en horas de trabajo si acaso esto no será un acoso laboral que acaso esto no atentacontra nuestras familias contra el derecho que tienen ellas a recibir el sustento la educación la salud derecho constitucional y que muchas de nuestras familiares no tienen que comer o con que comprar un medicamento o con que enviarlos a las escuelas esto no es un atentado contra todos nosotros

Compañero no te dejes engañar es mucha la necesidad de los trabajadores y de sus familias piensa en tu futuro piensa en las consecuencias que esto tendrá los ataques las mentiras las amenazas y las intimidaciones no tienen otro fin que desaparecer los sindicatos Y esto no es una propuesta de la rectoría es una propuesta del gobierno federal pues está pasando en muchas universidades de la República mexicana donde han usado las mismas estrategias del divisionismo.

NO AL ENTREGISMO
DEFENDAMOS CON DIGNIDAD NUESTROS DERECHOS
ENSEÑEMOS A NUESTROS HIJOS A DEFENDERSE CONTRA LAS INJUSTICIAS

VIVA EL SUEUM