SUEUM BN

SUEUM

MANIFIESTO

29 de noviembre de 2019

A los valientes y combativos miembros del SUEUM
A la Comunidad Universitaria
Al Pueblo en General

 

El robo descarado, la mentira y el cinismo fueron los rasgos distintivos del rectorado de Medardo Serna, en evidente continuidad de la corrupción de sus antecesores. La llegada de Raúl Cárdenas Navarro auguraba un cambio radical que no se ha dado hasta el momento, porque el actual rector no ha dado cumplimiento a lo que prometió al inicio de su mandato.
Los baños de moral y los resultados de una administración no se valoran por la elegancia discursiva, sino por los resultados, que en caso de Cárdenas Navarro, han carecido de efectividad, pero sobre todo, parecen retornar la vieja costumbre del engaño en materia financiera, en lo que respecta a transparencia y rendición de cuentas; aspectos que hasta el momento no se han concretado de manera efectiva, como señala el mandatario nicolaita.
Tal parece que Raúl Cárdenas olvido la toma de protesta en el Colegio de San Nicolás, cuando juró solemnemente cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la del Estado de Michoacán de Ocampo, así como las leyes y reglamentos que de estas emanan, como la Ley Federal del Trabajo, la Ley Orgánica de la UMSNH y los Contratos Colectivo de Trabajo, signados por la propia autoridad y los sindicatos titulares.
Quien transgrede una ley, violenta con ello el estado de derecho y esto le convierte en delincuente. Raúl Cárdenas ha incurrido en el delito deplorable de someter a sus trabajadores en la falta de pago del salario, violentando con ello el Artículo 123 constitucional, pero sobre todo, arrancando el más sagrado de los derechos laborales.
La UMSNH, no puede continuar bajo el sometimiento de un rector motivado por intereses ajenos a la comunidad, pero sobre todo, dando la espalda a la sociedad que paga su salario. Raúl Cárdenas prometió una serie de medidas que no ha cumplido, a pesar de que pregona una nueva actitud en su administración, hasta la fecha no existe un solo proceso para recuperar todo lo robado a la Universidad, convirtiendo al actual rectorado en cómplice de sus antecesores.
Un rectorado que se aparta de la ley y solapa las prácticas corruptas no puede estar al frente de la Casa de Hidalgo, como tampoco puede dirigir la institución humanista quién masacra la economía de sus trabajadores, al mismo tiempo que pretende lacerar un derecho histórico a cambio de un salario devengado.
Raúl Cárdenas debe renunciar a la UMSNH, porque ha quebrantado la protesta solemne en el seno de nuestra Alma Mater, porque no ha respetado las leyes que nos rigen, pero sobre todo, porque su continuidad significaría dejar a la institución en manos de la corrupción, que hasta el momento no se ha logrado erradicar.


¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
COMBATIVAMENTE
“Cuna de mujeres y hombres valientes, crisol de libre pensamiento”
SINDICATO ÚNICO DE EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA