25 de septiembre de 2018

La crisis financiera en diez universidades públicas ha sido la nota recurrente de las últimas semanas. Hasta el momento, ninguna de las instancias involucradas se ha negado al rescate de las instituciones educativas; pero lo cierto, es que nadie ha dicho cuando aterrizarán los apoyos requeridos.
En lo que respecta a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, los sindicatos esperamos un panorama favorable con respecto a las gestiones que conjuntamente hemos venido realizando con las autoridades; sin embargo estamos preparados para la movilización de nuestros gremios, en caso de ver afectado el pago de los salarios.
Tenemos confianza en los poderes legislativos, ya en funciones, tanto a nivel local como federal, porque diputados y senadores de las nuevas legislaturas han dado hasta el momento, señales de certeza para la clase trabajadora mexicana, así como su convicción mostrada por el sector educativo y los beneficios que este representa para la sociedad en su conjunto.
El problema actual radica en las viejas estructuras viciadas del Gobierno Federal, que a punto de culminar un periodo desastroso, ha venido entrampando la liberación de los recursos extraordinarios necesarios para el rescate financiero de las universidades públicas.
La ratificación del Convenio 98 ante la OIT, refuerza nuestra convicción de lucha, porque confirma los derechos del sindicalismo verdadero, inhibiendo el esquirolaje de los sindicatos blancos, promovidos por los gobiernos, para debilitar las luchas auténticas. Sabemos que no estamos solos en la pelea, porque existen aliados que comparten la ideología de los sindicatos como vía para erradicar las injusticias.
Es por ello que estamos tranquilos a la espera de que se logren los recursos extraordinarios que se requieren para saldar los salarios de los trabajadores universitarios, el subsidio alimentario de las casas del estudiante y demás gastos para el funcionamiento operativo de la Universidad Michoacana.
Continuamos a la espera y mantenemos la confianza, pero estamos preparados para movilizarnos cuando se requiera, porque estamos convencidos de la legalidad de nuestra lucha.