9 de noviembre de 2018

Como ya se suponía previamente, la SHCP otorgará solo una parte del recurso que requiere la UMSNH para saldar los compromisos contractuales con los trabajadores; asignando 110 millones de pesos, que sumados al subsidio ordinario del gobierno estatal, alcanzarán para pagar el 40% faltante de la 1ª.-quincena de octubre y el total de la segunda.
El apoyo especial de la federación, sin lugar a dudas constituye un importante respiro para la plantilla laboral universitaria, que ha padecido los estragos de la falta de recursos, pero no es momento de echar las campanas al vuelo, considerando que falta menos de una semana para que culmine otra quincena y de nueva cuenta empezarán las penurias económicas.
Parece evidente que los titulares de la SHCP y la SEP están más preocupados en su próxima salida del gobierno, que en resolver el problema financiero de las universidades públicas, o simple y llanamente, no existe confianza en las autoridades universitarias y por ello entregan el recurso de manera gradual, para evitar un posible desvió.
Es importante señalar que la gestión ha caminado relativamente bien, pero no se debe a las estrategias emprendidas por el rector, sino al compromiso solidario de algunos diputados federales como Ignacio Campos Equihua, quien ha mostrado una excelente disposición para respaldar a su querida institución, aunado al conocimiento que tiene de la misma.
El proceso de gestión no culmina con la obtención del primer recurso especial, sino que la situación se tornará cada vez más compleja debido a que solamente faltan tres semanas para el cambio de gobierno y en este lapso se acumulan las dos quincenas de noviembre.
Probablemente ya se encuentran considerados los recursos para ir sorteando cada quincena, pero no existe ninguna garantía de que esto suceda y será imprescindible que nuestro sindicato continúe en estado de alerta, ante la complicada situación. No debemos olvidar que faltan las quincenas de diciembre y las prestaciones correspondientes de ese mes.
Para entonces ya habrá un nuevo presidente de la república en funciones y todas las esperanzas del rector apuntan hacia allá, pero será más factible que sean los sindicatos universitarios los portavoces de las gestiones, debido a la manchada imagen de las autoridades en el ámbito federal.

FRATERNALMENTE