SUEUM BN

SUEUM

MANIFIESTO

25 de febrero de 2019

A los valientes y combativos miembros del SUEUM
A la Comunidad Universitaria
Al Pueblo en General

Raúl Cárdenas Navarro, presidió su primera sesión de Consejo Universitario, como rector de la Máxima Casa de Estudios en la entidad, misma en la que fue abordado el presupuesto para este año, el cual fue aprobado con algunas modificaciones, toda vez que los recursos asignados por el gobierno estatal y federal resultan insuficientes para cubrir los compromisos de la institución, observando un déficit de aproximadamente 997 millones de pesos.
Debemos recordar que durante la administración anterior se firmaron una serie de compromisos ante la federación, a cambio de recibir los 500 millones de pesos utilizados en los pagos correspondientes al mes de diciembre.
La actitud pusilánime de Medardo Serna, comprometió a la institución a medidas unilaterales, al margen de la comunidad y del propio Consejo Universitario, signando un documento que obliga a la actual rectoría a la austeridad financiera y a la trasparencia y rendición de cuentas; conceptos que siempre exigimos los sueumistas, pero que el propio Serna González, se negó rotundamente a ejercer en su periodo.
Otro punto importante en los compromisos que Medardo hizo a la federación, consiste en el delicado tema del fortalecimiento al sistema de Jubilaciones de los trabajadores administrativos y académicos de la Universidad, sin haber consensuado previamente con estos sectores de sus ofrecimientos.
Entendemos la existencia de una crisis financiera, pero hasta este momento no hay quien demuestre plenamente el origen de la misma y se busca afanosamente arrebatar un derecho adquirido, mientras existen escandalosas fugas presupuestales que han agarrado a manos llenas los recursos públicos de la Universidad con fines personales y que hasta el momento no han sido aclarados los desvíos durante los rectorados anteriores.
En el SUEUM, no estamos cerrados al diálogo en el tema de las jubilaciones, pero requerimos argumentos probatorios que demuestren la causa del quebranto financiero. Entendemos la urgencia de adelgazar el gasto institucional, pero estamos convencidos de que la autoridad universitaria debe iniciar por revisar la robusta nómina de trabajadores de confianza, heredada por Jara Guerrero y Medardo Serna.
Es posible dialogar cualquier asunto en beneficio de la comunidad, pero no estamos dispuestos a entregar nuestras conquistas, solamente por un capricho emanado de la corrupción y del encono de los anteriores rectorados hacia nuestro sindicato.


¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
¡UNIVERSIDAD O MUERTE!
COMBATIVAMENTE
“Cuna de mujeres y hombres valientes, crisol de libre pensamiento”
SINDICATO ÚNICO DE EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA