SUEUM BN

SUEUM

MANIFIESTO

24 de junio de 2019

A los valientes y combativos miembros del SUEUM
A la Comunidad Universitaria
Al Pueblo en General

El pasado 21 de junio, se llevó a cabo una reunión de la ANUIES, donde los rectores de las distintas universidades públicas dejaron en claro la necesidad de garantizar la suficiencia presupuestal, la gratuidad educativa y el respeto irrestricto a la autonomía de las instituciones de educación superior. Luciano Concheiro, reconoció la autonomía universitaria como un principio fundamental protegido por la Constitución.
Sin embargo, la retórica del funcionario federal contradice a la praxis que ejerce, cuando amaga a la UMSNH, con el cumplimiento del convenio firmado por Medardo Serna y pretende permear no solo la Autonomía Universitaria, sino mutilar nuestro Contrato Colectivo de Trabajo, en el tema de Jubilaciones y Pensiones, contemplado en la Cláusula 73 y protegido en la Cláusula VI transitoria del contrato señalado, así como en el Artículo 29 de la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana.
Los discursos de Luciano Concheiro, Subsecretario de Educación Superior, se oponen también al pensamiento del Presidente de la República, que ha mostrado una tendencia progresista, contraria a las ideas regresivas de sus funcionarios. Obrador prometió en su cierre de campaña, en esta capital, justicia laboral, apoyo a la Universidad Michoacana y garantía al derecho al estudio y al trabajo.
Por otro lado, es importante señalar que el Dr. Raúl Cárdenas Navarro, ha declarado públicamente que las jubilaciones no constituyen la causa de la crisis financiera que hoy enfrenta la Universidad; pero ante el subsecretario de educación, no existen razonamientos más allá del convenio leonino firmado el 21 de diciembre del 2018, del que por cierto, la UMSNH, ha dado cumplimiento a 4 de los cinco puntos estipulados en un documento con todos los rasgos distintivos del estilo golpista de Salvador Jara Guerrero y adoptado a raja tabla por Luciano Concheiro.
Mientras Obrador trabaja intensamente por legitimar su gobierno, algunos de sus colaboradores ejercen prácticas contrarias a la 4ª-transformación y pretenden mantener el viejo sistema, golpeando a los trabajadores y asumiendo funciones neoliberales que ya no caben en el nuevo modelo nacional. El presidente debe revisar a fondo la situación en la SEP y tomar cartas en un asunto que se puede desbordar y manchar las buenas intenciones de cambio, porque existen elementos nefastos que impiden avanzar contra de los vicios del pasado.


¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
¡UNIVERSIDAD O MUERTE!
COMBATIVAMENTE
“Cuna de mujeres y hombres valientes, crisol de libre pensamiento”
SINDICATO ÚNICO DE EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA