12 de agosto de 2019

De nueva cuenta, los Trabajadores Universitarios, nos encontramos en la incertidumbre, ante la próxima llegada de la 1ª-quincena de agosto y ante la probable amenaza de que nuestros salarios lleguen mutilados, por esa práctica indebida a la que se ha acostumbrado la rectoría, transgrediendo los derechos de la clase laboral.
El rector debe revisar minuciosamente el artículo 84 de la Ley Federal del Trabajo, que señala claramente que “el salario se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo”. Es decir, que las aportaciones de depósito, los días diferenciales y demás estímulos dispuestos para su pago en la 1ª.quincena de agosto, de ninguna manera pueden ser retenidas de manera unilateral por las autoridades.
Los distintos conceptos salariales que gozamos los trabajadores no son dádivas de las autoridades y por lo tanto, no pueden someterse a contentillo del rector, porque su retención constituye un delito flagrante en contra del gremio laboral universitario, que ha sido solidario y tolerante frente a la crisis institucional, pero la buena intención de los sindicalista tiene un límite que no puede transgredir el más sagrado de los derechos laborales.
Raúl Cárdenas Navarro debe entender que su responsabilidad como rector, lo convierte de manera tácita en gestor institucional, partiendo de que desde el momento en el que participó en la contienda por el cargo, tenía ya el conocimiento de que existía un grave conflicto de carácter económico, propiciado por la insuficiencia presupuestal y que su rectorado tendría la obligación de conseguir los recursos necesarios para cumplir con los compromisos salariales de la Universidad.
Nadie engaño al rector con respecto al enorme déficit que enfrentaría y hoy su responsabilidad es afrontar y cumplir cabalmente con las nóminas, tal como señalan los Contratos Colectivos de Trabajo, porque de no hacerlo, estaría orillando a la institución y a los trabajadores a la movilización y a todo tipo de medidas emergentes de los sindicalistas, a fin de hacer valer sus derechos salariales.
Estamos a la espera de nuestros salarios, tal como señala el contrato y con el respaldo de la ley. De no ser así, estamos preparados para defender lo que nos pertenece hasta las últimas consecuencias, porque no es posible tolerar un abuso más, mientras los depredadores de la Universidad, se encuentran libres, gozando sus millones desde la impunidad.

COMBATIVAMENTE