9 de septiembre de 2019

Los profesores adscritos al Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana, emitieron un pronunciamiento a los sindicatos titulares de esta casa de estudios, con la finalidad de exhortar a los gremios para que a la brevedad inicien el diálogo con las autoridades y se pueda consensuar una “propuesta final” al régimen de jubilaciones y pensiones y con ello dar certeza financiera a la institución.
En principio de cuentas, debemos señalar que al menos en lo que respecta al SUEUM, esa reunión que aluden los historiadores, ya se ha llevado a cabo y el consenso inicial ha dado como resultado un rotundo rechazo general de todos los sindicalizados, debido al carácter lesivo de la propuesta presentada por la rectoría.
Los señores profesores mencionan adecuadamente que el déficit financiero es ocasionado por factores como la falta de reconocimiento del Bachillerato Nicolaita, las prestaciones no reconocidas y el costo de los albergues estudiantiles, pero ellos enfocan la solución a costa del sacrificio de los trabajadores académicos y administrativos, como si se tratara de la única ruta para solventar la problemática, olvidando mencionar que la corrupción ha sido un factor determinante en la crisis.
Defender y preservar el actual sistema de jubilaciones no es un asunto de carácter particular como pretenden expresar, porque del sistema jubilatorio, depende el futuro de miles de familias. Es evidente que los señores investigadores carecen de una visión real de lo que esto significa, porque desde sus pedestales académicos ignoran la necesidad que existe en el grueso de las nóminas universitarias, muy lejanas a los montos salariales que percibe la alta burguesía académica.
Dialogar y consensuar, no obliga necesariamente a modificar, mucho menos cuando se trata de aniquilar un derecho para dar cumplimiento a un convenio voraz, firmado de manera furtiva y plagado de medidas ilegales que violentan la autonomía universitaria y los Contratos Colectivos de Trabajo.
Los historiadores aseguran que modificando el actual régimen jubilatorio, se podrá dar una mayor viabilidad financiera a la institución, lo cual es una falacia, porque la federación ofrece a las universidades que acaten los convenios, el acceso a bolsas extraordinarias de recursos, mismos que no serán acumulables para el próximo año fiscal y ni siquiera existe la certeza de que serán suficientes para concluir este 2019.
Tal parece que los Profesores del Instituto de Investigaciones Históricas se han erigido en calidad de voceros oficiales de la rectoría, buscando incidir con argumentos endebles, en la opinión inquebrantable de los sindicalistas, tratando de maquillar la realidad con espejismos y posturas entreguistas. Las “modificaciones razonables” de la propuesta inicial son el principio de la verdadera crisis de todos los trabajadores universitarios y la construcción de una propuesta final, no sería una propuesta como señalan, sino la instauración de un proyecto de aniquilación y exterminio del más preciado de nuestros derechos laborales.