4 de noviembre de 2019

El pasado jueves nuestro sindicato emplazó a huelga la Universidad Michoacana, con motivo de la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo que habrá de dar inicio en fechas próximas. Este acto jurídico tiene la finalidad de mantener el equilibrio de fuerzas entre la patronal y el SUEUM, además de constituir la herramienta más noble que tienen los trabajadores para hacer valer su derecho.
Muchas veces hemos dejado de lado el concepto de lucha de clases, pero el principio debe continuar vigente en la ideología de la clase trabajadora, pero sobre todo en los auténticos sindicalistas que diariamente luchamos por el beneficio colectivo de nuestro gremio y de la sociedad en su conjunto.
No debemos olvidar el origen proletario de la estirpe laboral y la contraparte patronal, que a pesar de su conducta amable, no deja de velar por sus propios intereses, ajenos a los nuestros.
Conocemos los caminos de la ley y hemos aprendido a utilizarlos para el beneficio colectivo; estamos ciertos de la responsabilidad de una huelga y sabemos que no se trata de un juego, sino de uno de los más preciadas legados de la revolución; es por eso que nos reservamos el derecho de ejercerla solamente en casos de urgencia extrema; sin embargo, emplazamos con todos los requisitos legales, porque así podemos salvaguardar nuestros derechos.
Debemos reconocer la voluntad de las autoridades universitarias por el esfuerzo que hacen para ir solventando los compromisos heredados por Medardo Serna, sin embargo, rechazamos la morosidad y el incumplimiento de las minutas a las que se comprometieron, cuyas fechas fueron elegidas por los propios funcionarios nicolaitas.
Hace apenas unos meses, Raúl Cárdenas afirmaba que cumpliría los compromisos contractuales, con emplazamiento o sin él. Hoy vemos tristemente que las palabras deben ser sustentadas con acciones y es por ello que ejercemos nuestro derecho a emplazar nuevamente, porque solamente por la vía de la legalidad pueden ser garantizados los derechos de los trabajadores universitarios. No estamos dispuestos a permitir que se vulnere aquello que hemos logrados en 81 años de lucha sin tregua ni cuartel.

“Cuna de mujeres y hombres libres, crisol de libre pensamiento”