12 de diciembre de 2019

En una reunión intensa, las autoridades universitarias expusieron ante el Consejo General de Huelga del SUEUM, lo que han llamado la propuesta final para la modificación del régimen de jubilaciones y pensiones; documento que fue sometido al minucioso escrutinio de los sueumistas, ratificando la negativa de aceptación de una reforma encaminada a arrancar el futuro de los trabajadores.
No es posible firmar un cheque en blanco a cambio de nada, como propone la rectoría, en una supuesta salida para acceder a recursos extraordinarios que servirían para pagar los salarios y prestaciones adeudados hasta el momento y los que están por venir en el cierre financiero de este año.
Los salarios devengados y los aguinaldos son obligaciones patronales que no pueden condicionarse a ninguna reforma, por más que se trate de engañar al sindicato con chantajes mezquinos que pretenden infundir el temor, asegurando que la entrega de nuestras jubilaciones es la única vía para acceder a las bolsas de recursos extraordinarios, mismos que no son programables para el próximo año, en el que nuevamente retornaríamos a la situación actual en materia financiera.
Si hoy accedemos a modificar el sistema de jubilaciones y pensiones, el año siguiente la federación, a través de la Subsecretaría de Educación Superior buscará quitarnos las prestaciones no reconocidas a cambio de más recursos, en lugar de otorgar un presupuesto suficiente para solventar las necesidades sustantivas de la Universidad.
La desesperación de Raúl Cárdenas, obedece al compromiso institucional de dar cumplimiento a un convenio que fue firmado al margen de la comunidad universitaria y del Consejo Universitario, violatorio de la Ley Orgánica y de los Contratos Colectivos de Trabajo, pero sobre todo, contrario a lo establecido en el Artículo 14 constitucional, que señala que ninguna ley podrá tener efectos retroactivos en perjuicio de persona alguna.
Es posible trabajar en una propuesta de reforma, pero esta no puede estar condicionada al pago salarial y mucho menos en detrimento de los derechos adquiridos. Para ello, hemos conformado una comisión mixta, que será la encargada de analizar si existe alguna condición de cambio, pero siempre bajo condiciones apegadas al derecho que no coloquen en situación de riesgo los beneficios de los jubilados y de los empleados en activo que aspiran a un futuro digno y merecido de todos los que hemos entregado gran parte de la vida a nuestra querida universidad.

SINDICATO ÚNICO DE MPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA