La Historia del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) está íntimamente ligada a la Historia de la propia Universidad. Los antecedentes más remotos de nuestra Universidad se ubican en el Colegio de San Nicolás de Obispo fundado en 1540, en la ciudad de Pátzcuaro, por el primer obispo de Michoacán, Vasco de Quiroga.
Siendo gobernador de Michoacán Don Melchor Ocampo, el 17 de enero de 1847, el antiguo Colegio fue reestablecido como una institución civil. De ahí saldría Isidro Alemán como abanderado del Batallón Matamoros de Morelia para defender la Nación ante la invasión yanqui.
La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se estableció jurídicamente en 1917, por iniciativa de Don Pascual Ortiz Rubio. Dos años después fue nombrado un Rector provisional y se instaló el Consejo Universitario.
Bajo el gobierno del general Francisco J. Múgica se impulsó una reforma universitaria tendiente a consolidar la Casa de Hidalgo como una institución popular y de Estado: modificó la Ley Orgánica y nombró como Rector al médico Ignacio Chávez.
El movimiento sindical venía creciendo desde principios del siglo XX. El 8 de mayo de 1921 se celebró por primera vez en Morelia el Día del Trabajo. Indudablemente que la gubernatura del general Francisco J. Múgica constituyó en Michoacán un momento clave en la efervescencia del movimiento popular.
En enero de 1929 se fundó la Confederación Revolucionaria Michoacana del Trabajo (CRMDT), en Pátzcuaro, siendo nombrado presidente honorario de la misma el propio Cárdenas del Río y Secretario General el maestro nicolaita, Alberto Coria. Se creó también el Sindicato de Maestros de Michoacán (SMM), filial de la Internacional de Trabajadores de la Educación (ITE), el cual en 1930 tomó el nombre de Bloque de Maestros Socialistas de Michoacán (BMSM) y que posteriormente fue sustituido por la Federación Sindical Michoacana de Trabajadores de la Enseñanza (FSMTE).
Fue así como se concretizó la reforma constitucional del artículo 3º Constitucional en octubre de 1934, en la cual jugaron un papel destacado nicolaitas como Alberto Bremauntz y Alberto Coria, en su carácter de diputados, y Enrique Arreguín Vélez y Jesús Díaz Barriga con la pluma. Éstos últimos publicaron en septiembre del mismo año un proyecto de reforma educativabasado en los principios socialistas.
Arreguín Vélez elaboró en 1935, junto con sus colaboradores, un proyecto de Ley Orgánica en la que se contempló la orientación socialista para nuestra Máxima Casa de Estudios. El proyecto fue aprobado por el Consejo Universitario en marzo y enviado al Congreso local en octubre del mismo año. En ella se definían con claridad los fines de la Universidad: servir al pueblo, es decir, a los trabajadores del campo y la ciudad, formando profesionistas cuya actitud frente a la sociedad fuese ante todo y sobre todo de servicio.
Con el gobierno del general Lázaro Cárdenas se abrió una coyuntura para el surgimiento de las organizaciones sindicales y populares. Es en éste período histórico que en la Asamblea General del 14 de agosto de 1938 se fundó el Sindicato de Empleados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (SEUM), su primer Secretario General fue Don Jesús Álvarez López, y reconocido legalmente por la Universidad en 1939. El lema que adoptó: “Por la emancipación integral de los trabajadores al servicio de la Universidad”.
En la sesión del Consejo universitario del 27 de junio de 1939, el SEUM tuvo por primera vez en la historia de la Universidad Michoacana a un representante: a Don Melchor Castañeda.
En la sesión del 17 de enero de 1940, siendo rector Don Natalio Vázquez Pallares, y conforme al Reglamento de Empleados, el representante del SEUM solicitó la aprobación de las jubilaciones de Luis Fischer y Sixto Rosales con el sueldo de $1.75 diarios. ¡Ellos fueron los dos primeros jubilados del SEUM!
En septiembre de 1940, se presentó también el primer caso de fallecimiento de uno de los empleados afiliados al SEUM, José Rosiles. Se aprobó por unanimidad el pago que la Universidad debía otorgar a los familiares del Conserje de Medicina fallecido.
A principios de 1946, el SEUM tuvo sus primeros despedidos: los conserjes Andrés García y Rafael Villalobos, pero después reinstalados; ellos fueron los que en 1948 reivindicaron al SEUM, dándole el nombre de Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) en contraposición al Sindicato de Empleados Administrativos de la Universidad (SEAUM).
En 1947 el SEUM abrió su primera escuela sindical: el Centro Cultural Obrero (CCO), conformado sobre la base del Centro de Alfabetización (CA) existente desde 1945, dedicado exclusivamente a la enseñanza de la primeras letras para adultos; se fundó a iniciativa de Antonio Morales Zavala, Secretario General del SEUM (1946-1947) y cuya autorización por el Consejo Universitario se verificó en la sesión del 4 de marzo de 1947, en la que además se le designó “Encargado o Director Honorario” del mismo.
Pero también el Sindicato sufrió la división y crisis interna. En agosto de 1948 se dividió. El 17 de agosto se estableció el Sindicato de Empleados Administrativos de la Universidad Michoacana (SEAUM) con 22 miembros y, al día siguiente, el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) con 23.
Después se reunificó con el nombre de: Sindicato de Empleados de la Universidad Michoacana –SEUM–) bajo la conducción de Rafael Villalobos.