SUEUM
MANIFIESTO
17 de agosto de 2017
A todos los miembros del SUEUM
A nuestros hermanos del SPUM
A la comunidad universitaria
Al pueblo en general
Las intenciones golpistas de Medardo Serna han agitado el avispero en la Universidad Michoacana, coadyuvando para que se estrechen los lazos de hermandad entre el SUEUM y el SPUM. Los objetivos de la lucha son los mismos entre dos sindicatos que caminan juntos en pro de la defensa de las conquistas históricas.
Llegó el momento de pelear unidos en contra de la prepotencia unilateral de las autoridades universitarias que a toda costa pretenden llevar a cabo una reforma arbitraria al régimen de Jubilaciones y Pensiones; sin calcular que enfrente tienen a dos organizaciones sindicales, conformadas por mujeres y hombres valientes, dispuestos a defender con creces lo que les pertenece.
Debemos felicitar a todos los sindicalistas combativos que se han venido fajando la camiseta para sumarse decididos a la lucha. Cada vez son más los profesores y empleados convencidos de que solamente luchando brazo a brazo y codo a codo, podremos defender nuestros derechos laborales.
79 años de vida del SUEUM nos dotan de la sabiduría de los viejos que nos antecedieron, pero sobre todo, del compromiso de mantener las conquistas que ellos nos legaron. Nuestro sindicato ha forjado su historia en la defensa irrestricta de los trabajadores y nos mantenemos de pie ante la adversidad. Los amagos de retenciones salariales ilegales y la correcta entrega de nuestras despensas, son factores sensibles que impactan en el sustento familiar, sin embargo, son medidas insuficientes para doblar la dignidad de un gremio que jamás se arrodilla ante el adversario.
Nos hablan de una supuesta crisis financiera, mientras la transparencia y la rendición de cuentas en la institución son un montaje teatral de Jara Guerrero y sus vasallos que dan continuidad a un proyecto de terrorismo laboral. Argumentan la falta de recursos para saldar los compromisos contractuales, cuando han carecido del valor para exigir enérgicamente el recurso que le corresponde a la Universidad por el concepto de gratuidad educativa, plasmado en el Artículo 126 de la Constitución Política del Estado.
Han sacudido el avispero y nuestra lucha digna se fortalece con pronunciamientos, manifiestos y posicionamientos de diversas agrupaciones al interior de la institución educativa. El Consejo Universitario está despertando de su letargo, ante la evidente imposición que se pretende consumar. El SUEUM y el SPUM caminan más unidos que nunca en torno de un objetivo común, al que también se suman importantes organizaciones adheridas al Frente Cívico Social, que también lucha en defensa de los trabajadores y de la preservación de la educación pública, laica y gratuita.
La reforma pretendida de Jara Guerrero y Medardo Serna es un compromiso de facto, adquirido en cúpulas de poder ajenas a la comunidad universitaria, de la que se ha excluido a los actores involucrados por la falta de convocatoria del rector. No existe consenso alguno por la falta de credibilidad de las autoridades y porque la capacidad de movilización de los sindicalistas universitarios ha rebasado considerablemente los endebles argumentos de quienes promueven mentirosamente una medida unilateral en detrimento de los sectores laborales de esta histórica institución.
¡Por la hermandad del SUEUM y el SPUM!
¡Alto a la reforma del artículo 29 de la Ley Orgánica Universitaria!
¡Basta ya de acoso laboral!
COMBATIVAMENTE
SINDICATO ÚNICO DE EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA