SUEUM
MANIFIESTO
23 de agosto de 2017
A todos los agremiados al SUEUM
A los miembros del SPUM
A la Comunidad Universitaria
Al Pueblo Michoacano
Una vez más Hill Arturo del Rio, Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, violenta de manera tendenciosa la Ley Federal del Trabajo, concediendo una Toma de Nota ilegítima al sindicato conformado por los traidores al SUEUM, sin que hasta el momento la dirigencia de nuestro glorioso sindicato haya sido notificado del acuerdo de expulsión de los desleales esquiroles, propiciando que estos, pertenezcan a dos gremios, lo cual está prohibido por la ley.
La toma de nota emitida por la JLCA designa a los falsos sindicalistas como “Sindicato de Institución”, permitiéndoles la opción de sindicalizar empleados administrativos, manuales y académicos, golpeando con ello al SPUM y demostrando con ello la falta de imparcialidad del presidente de la junta y de la intromisión de personajes ajenos al conflicto, con intereses separatistas al interior de los verdaderos sindicatos combativos.
La Ley señala claramente que en una institución pueden existir varios sindicatos, pero el que tiene la titularidad es aquel que tiene mayor número de socios y por consiguiente la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo, el cual pertenece al SUEUM y al SPUM respectivamente. Esa titularidad nos dota de beneficios laborales, producto de las luchas históricas de los hombres y mujeres valientes que nos antecedieron y que hoy tienen carácter irrenunciable.
Las conquistas conforman el patrimonio de los trabajadores que han mantenido la frente en alto en las múltiples contiendas, incrementando los conceptos de bienestar de nuestras familias; cada revisión contractual hemos venido construyendo el Contrato Colectivo que hoy tenemos y no estamos dispuestos a renunciar a lo que por derecho merecemos.
La toma de nota de un sindicato espurio, es la culminación de un lastre en el SUEUM, porque finalmente concluye un largo proceso de expulsión de aquellos que traicionaron a sus compañeros a cambio de unas cuantas monedas del patrón, envileciendo al grado más bajo la conciencia de clase. La ilegalidad estriba en la manera tendenciosa y parcial con que la JLCA acuerda un documento tal, sin antes acordar el proceso de expulsión, anteponiendo intereses contrarios a la ley.
Nuestras filas han quedado limpias de judas sindicales, renunciando en automático a los beneficios que nos otorga la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo, que resguarda los derechos de los miembros del SUEUM, tales como la despensa en especie, la ayuda sindical, la dotación de lentes y aparatos ortopédicos, las botas y el material de trabajo y muchas otras prestaciones a las que no tendrán acceso aquellos que salieron de nuestro organismo sindical.
Las autoridades universitarias no tienen excusa para otorgar estos beneficios contractuales adquiridos por el SUEUM, porque fue el propio rector quien ordenó retirar las despensas en especie y el concepto de ayuda sindical a quienes no aparecieron en el padrón actualizado de nuestro sindicato.
Los traidores no tienen nada que festejar, sobre todo ahora que empujaron a su reducida base a un callejón sin salida y que sus “dirigentes” no podrán responder por las prestaciones que perderán por haber creído que la traición era un recurso para progresar. El SUEUM está más fuerte que nunca y la lucha seguirá, porque en cada miembro, existe un campo de batalla dispuesto a la defender nuestro derecho.
¡Repudio total a los acuerdos ilegales de la JLCA!
¡Por un sindicato libre de esquiroles!
¡Viva Eternamente el SUEUM!