SUEUM
MANIFIESTO
28 de octubre de 2017
A los Combativos y Valientes miembros del SUEUM
A la Comunidad Universitaria
Al Pueblo en General
Después de casi tres años de venir robando a la Universidad Michoacana, agredir a los gremios sindicales, infiltrando esquiroles para tratar de incidir en la vida interna, ahora Medardo Serna se victimiza ante la opinión pública, lloriqueando penosamente, para que el SUEUM y el SPUM le acompañen en la gestión de recursos para resolver los problemas financieros que él mismo ocasionó.
Tal parece que el cobarde rector se ha quedado solo, tras años de venir saqueando el presupuesto, dilapidando en frivolidades lo que no le pertenece. Basta recordar la plantilla de vehículos adquiridos hace un año para beneplácito de sus corruptos funcionarios y la reciente contratación de 33 plazas divididas en directores, jefes de departamento y mandos medios, repartidas a los familiares de sus compinches, engrosando aún más la robusta plantilla de funcionarios que no aportan nada a la institución y tiene un costo de dos millones de pesos anuales. Todo ello aunado a una lista interminable de anomalías, como el caso de la “licitación” de las despensas; proceso plagado de irregularidades delictivas para adjudicarla al núcleo de mafiosos que hoy mantiene secuestrada nuestra Universidad.
El cinismo de Medardo Serna es una medida desesperada ante la soledad política que hoy vive el cobarde rector, que ahora pide ayuda a gritos a los sindicatos que durante años trató con desprecio; porque sabe que muchos de sus aliados le han abandonado, por el riesgo que representa respaldar a un personaje que carece de los más elementales principios morales. La diputada Yarabí Ávila, ex contralora nicolaita declaró que “sin transparencia y rendición de cuentas la UMSNH no podrá avanzar”, aspecto fundamental que compartimos los universitarios, pero que Medardo se ha negado a terminar con el negocio millonario que representa la Universidad Michoacana, en su actual estatus de opacidad. La diputada recalcó que el rector “no ha sabido hacer un trabajo conjunto y colaborativo con los sindicatos, se requiere un liderazgo de la rectoría entre los trabajadores, profesores y estudiantes, y no se ha visto así”; y será muy complicado que Serna González asuma el control de la institución, cuando no puede asumir un liderazgo real ni con sus colaboradores más cercanos, que le tienden trampas ante su falta de oficio para ejercer el cargo. Para ser líder se requiere inteligencia y Medardo no tiene ni un gramo.
La Universidad Michoacana ha terminado por indigestar a un rector voraz que se ha dedicado a saquear las arcas y a derrochar los recursos financieros de manera descarada amparado en la autonomía, que no debe brindarle impunidad y debe pagar hasta el último centavo desviado o sustraído de manera ilegal. Es necesario recordar las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, que señalan irregularidades por 1034 millones de pesos que no han podido ser comprobados cabalmente, porque fueron ejercidos supuestamente en la compra de arreglos florales, pago de edecanes y banalidades típicas de su administración voraz.
Hoy Medardo pide auxilio a los sindicatos que tanto despreció y suplica apoyo en la gestión; porque asegura que no hay recursos para pagar la próxima quincena. Hace apenas unos días amagaba con quitarnos las jubilaciones y ahora, cobardemente recula y pide la solidaridad que nunca fue capaz de ofrecer. Los sindicalistas somos los groseros, los que ofenden y faltan al respeto, decía hace muy poco. Hoy desde el vacío donde lo han colocado sus acciones, mendiga ayuda y comprensión, porque no puede más con el peso de la comunidad que traicionó.
¡UNIVERSIDAD O MUERTE!
COMBATIVAMENTE
SINDICATO ÚNICO DE EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA
“Cuna de hombres y mujeres valientes, crisol de libres pensadores”