SUEUM
MANIFIESTO
31 de mayo de 2018
A los combativos y valientes miembros del SUEUM
A la Comunidad Universitaria
Al Pueblo de Michoacán
El actual Comité Ejecutivo del SUEUM se encuentra en la recta final del trienio para el que fue electo por una mayoría abrumadora, resultado del voto libre y secreto de los agremiados sindicales. El proceso electoral para la renovación de la nueva dirigencia inició el pasado sábado 26 de mayo, con la etapa de registro de planillas; misma que concluirá el sábado 2 de junio, continuando con la etapa de proselitismo y culminando el 23 de junio con la expresión de los afiliados en las urnas, que arrojará el próximo Comité Ejecutivo que habrá de dirigirnos hasta junio del 2021.
En el ejercicio de la democracia de nuestro sindicato, cualquier miembro activo tiene el derecho de participar, como lo señala el artículo XXXIX de los estatutos que rigen la vida interna del SUEUM; sin embargo, es importante señalar que el desarrollo del proceso electoral y su culminación deben someterse a lo estipulado en la convocatoria y sobre todo al acatamiento del resultado obtenido en las urnas.
La unidad que hoy prevalece en el SUEUM, es producto del trabajo incansable y permanente de la actual dirigencia y no podemos echar por la borda una labor que tuvo que tomar medidas severas para recuperar la cohesión entre compañeros, pero sobre todo para mantener la autonomía sindical y la permanencia de nuestros derechos que estuvieron en severo riesgo de extinción.
No debemos olvidar que hace tres años, un grupo de traidores mercenarios, haciendo uso de calumnias legaloides, impidieron que el actual Comité Ejecutivo recibiera en tiempo y forma la toma de nota que emite la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, dejando a nuestro sindicato en un estado vulnerable de indefensión, poniendo en peligro el Contrato Colectivo de Trabajo, el emplazamiento a huelga y la permanencia del SUEUM.
Hoy se entregan cuentas con saldo positivo; nuestro CCT sigue intacto, tenemos la personalidad jurídica, pero sobre todo la hermandad gremial, que ha logrado abrir los canales de negociación para mantener los derechos adquiridos en la lucha. El sistema de Jubilaciones y Pensiones continua vigente y el cáncer que tanto daño hizo a nuestra organización, ha sido extirpado de raíz.
La democracia siempre es positiva si se ejerce el principio de respeto a un resultado mayoritario. Todos tienen derecho a participar en la contienda; siempre que se anteponga el apego moral al interés particular. Aceptar el triunfo de la planilla ganadora es parte del espíritu sindicalista. Asumir una postura similar a la que vivimos hace tres años, es trascender en las páginas negras de nuestro sindicato y cargar a cuestas el repudio de la base.
¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
¡VIVA ETERNAMENTE EL SUEUM!
FRATERNALMENTE
SINDICATO ÚNICO DE EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA
“Cuna de mujeres y hombres valientes, crisol de libre pensamiento”