SUEUM
MANIFIESTO
10 de julio de 2018
A los combativos y valientes miembros del SUEUM
A la Comunidad Universitaria
Al Pueblo de Michoacán
La educación constituye uno de los ejes principales del gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador. Como respuesta a las promesas de campaña, el candidato ganador de la elección más importante de la historia, ha anunciado ya la creación de al menos 100 universidades públicas, para lograr la total cobertura nacional de la población en la formación profesional.
La construcción de un sistema universitario de tales magnitudes, es un reto loable, que sin duda abatirá muchas deficiencias en el ramo educativo; sin embargo, no debemos olvidar que actualmente existen al menos una docena de universidades en situación de crisis, a las que habrá que inyectarle recursos para su rescate financiero. Entre estas instituciones se encuentra la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a la cual el propio Obrador se comprometió, aun siendo candidato a apoyar financieramente.
Rescatar a la UMSNH de la crisis, es respaldar a toda una comunidad integrada por empleados, maestros y alumnos; que son quienes padecen las inclemencias del quebranto financiero, al que gradualmente se le ha ido orillando a la institución. El rector y los funcionarios son entes de paso que al término del presente año culminará su gestión administrativa al frente de la Casa de Hidalgo; pero los universitarios de a pie, permaneceremos por mucho tiempo más al servicio de nuestra querida universidad.
El periodista Ernesto Villanueva escribió en el portal informativo aristeguinoticias.com., que “El aguerrido y combativo Eduardo Tena, líder del SUEUM mantiene toda una batalla por la legalidad y en contra de la corrupción en la UMSNH. Es de interés público que a Tena le vaya bien para que la universidad sea viable”.
Es una gran noticia la creación de más instituciones públicas de educación superior; pero este proyecto no debe interferir en la dotación de los recursos necesarios para que la Universidad Michoacana salga por fin del bache financiero en el que se encuentra inmersa. Tenemos confianza en la palabra de quien será el próximo Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, y estaremos a la espera de una solución, para que nuestra universidad cumpla cabalmente con la importante función social a la que ha sido consagrada.
¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
¡UNIVERSIDAD O MUERTE!
COMBATIVAMENTE
SINDICATO ÚNICO DE EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA
“Cuna de mujeres y hombres valientes, crisol de libre pensamiento”