31 de julio de 2018

“Universidad o Muerte” fue la sentida frase que pronunció el Rector Elí de Gortari en los años sesenta para enarbolar la defensa de la histórica Universidad Michoacana. De manera simple y directa como lo hiciera aquel rector de ideas progresistas. Hoy en pleno siglo 21, el SUEUM retoma y asume en sus principios de lucha las emblemáticas palabras del pensador.

Los 80 años de vida combativa del SUEUM han contribuido a forjar la historia de la institución educativa, que hoy se encuentra posicionada como una de las siete mejores Universidades de América Latina, pese a la lista interminable de deficiencias financieras a las que han orillado a la Casa de Hidalgo, que aun sin los recursos suficientes mantiene una matrícula de 55 mil alumnos.

Los detractores de la educación pública han pretendido denostar a nuestra universidad, con argumentos frívolos que faltan a la verdad, mediante el uso de conciencias compradas en la prensa, que aluden Contratos Colectivos onerosos, pero omiten los datos positivos en calidad educativa.
Nuestra Universidad va mucho más allá de las falaces declaraciones de la prensa, porque su historia se ha forjado con sangre y de su permanencia dependen miles de jóvenes que buscan mejores condiciones de vida mediante la formación académica.
Hablar de resistencia nos remite a la UMSNH y a sus sindicatos combativos que caminan juntos en defensa del más sagrado patrimonio de los michoacanos que es la Máxima Casa de Estudios. La comunidad universitaria está conformada por mentes inteligentes, cuya valentía y arrojo están dispuestas a ofrecer la lucha sin cuartel en pro de la Universidad.
La frase pronunciada por Elí de Gortari hoy cobra más fuerza que nunca, porque sabemos que ha llegado la democracia, pero aún quedan sin resolver muchos rescoldos del pasado, polarizados por el resentimiento de los perdedores de la elección, que buscan responsabilizar a los universitarios por su derrota. “Universidad o Muerte” es el único camino para el sindicalismo nicolaita, mientras no existan las condiciones favorables para mantener erguida a nuestra querida institución.