SUEUM BN

SUEUM

MANIFIESTO

4 de julio de 2019

A los valientes y combativos miembros del SUEUM
A la Comunidad Universitaria
Al Pueblo en General

De nueva cuenta, la autoridad universitaria retoma el controvertido tema de la reforma al sistema de jubilaciones y pensiones, exhortando a la sensibilidad de los sindicatos titulares de los Contratos Colectivos de Trabajo, por considerar que el cabal cumplimiento del convenio leonino ante la federación, es la única vía para acceder a recursos extraordinarios para pagar los compromisos salariales del último trimestre del año.
Es irónico que se pretenda consensuar con los sindicatos una reforma, para dar cumplimiento a un documento del que no fuimos partícipes, buscando consolidar el más grande anhelo de Salvador Jara y Medardo Serna y operado por el actual Subsecretario de Educación Superior, quien parece ignorar que el gobierno que representa busca erradicar las injusticias del neoliberalismo.
Hacen falta 996 millones de pesos para que la Universidad Michoacana cierre el año y el mandatario nicolaita, asegura que la federación es el único camino para solventar el problema financiero; sin embargo, existen muchos cabos sueltos sin aclarar: la estafa maestra, el robustecimiento de las obras de construcción, el dinero que se adeuda por el concepto de la gratuidad y los desfalcos descarados de los rectorados anteriores.
No se puede someter a la clase trabajadora a la pérdida de su jubilación, porque se trata de un derecho irrenunciable, que además no puede aplicarse de manera retroactiva, con el único fundamento de un convenio desfavorable, mediante el cual se busca subyugar a los sindicalistas al capricho de un funcionario federal, que olvida su adscripción al nuevo régimen gubernamental.
El Dr. Raúl Cárdenas Navarro, ha dado muestras de sensibilidad y de respeto hacia los trabajadores universitarios, pero para consolidar la imagen de su rectorado, tiene que hacer valer la autonomía de la institución, impidiendo de manera tajante que intereses ajenos se inmiscuyan en la vida interna de la Casa de Hidalgo.
La Universidad Michoacana no puede ceder a los chantajes de la federación y mucho menos, presionar a los sindicatos con argumentos cuestionables, más aun cuando somos testigos de la impunidad otorgada a quienes desmantelaron a la institución y hoy siguen deambulando libres por los pasillos universitarios.


¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
¡UNIVERSIDAD O MUERTE!
COMBATIVAMENTE
“Cuna de mujeres y hombres valientes, crisol de libre pensamiento”
SINDICATO ÚNICO DE EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA