Por: Alejandro Meza

Amarás y defenderás a tu sindicato sobre los intereses mezquinos del gobierno y del patrón. Porque el sindicato es la única garantía para preservar tu patrimonio laboral.
No mancillarás el nombre del SUEUM ante nadie. Porque quién ofende el nombre histórico del sindicato, se ofende a sí mismo.
Festejarás el 18 de agosto de cada año, como la fecha de aniversario de tú lucha. Porque eres recipiendario de una herencia combativa que te ha legado lo que ahora tienes.
Respetarás las decisiones emanadas de los órganos de gobierno del SUEUM. Porque todos conformamos la Asamblea General y juntos elegimos al Consejo General de Delegados y al Comité Ejecutivo que nos representa en la defensa de nuestro derecho.
No claudicarás en la lucha ante la adversidad. Porque quién claudica a la resistencia y al combate no merece los beneficios que juntos hemos construido.
No cometerás traición ni esquirolaje contra tu gremio. Porque el esquirol representa el más ruin de los espectros antisindicales.
No harás actos deshonestos ni fomentarás la corrupción. Porque la deshonestidad y la corrupción son capaces de extinguir el verdadero espíritu del sindicalismo.
No dirás injurias ni difundirás como verdades las mentiras patronales. Porque el patrón busca la confusión por la vía de la mentira para generar confusión en nuestras filas.
No consentirás la violación de tu estatuto sindical ni del Contrato Colectivo de Trabajo. Porque son los documentos que preservan y regulan nuestra vida sindical y laboral. Tu futuro está escrito en ellos.
No pasarás sobre el derecho legítimo de tus compañeros. Porque el respeto es el principio fundamental de la buena convivencia de los verdaderos sindicalistas.


¡Hasta la victoria siempre! ¡viva el SUEUM!⁠⁠⁠⁠