SUEUM
MANIFIESTO
15 de noviembre de 2017
A los combativos y valientes miembros del SUEUM
A la Comunidad Universitaria
Al Pueblo en General
Desconocimiento de la realidad, obstinación o simple oportunismo político, es lo que denota el diputado panista Marko Cortés, quien se suma al “rescate financiero” de la UMSNH. Hoy todos son redentores del nicolaicismo y dicen tener las soluciones a la crisis financiera: Cortés Mendoza se auto designa como principal aliado para gestionar recursos adicionales para la Universidad Michoacana; cosa que hasta el momento no ha logrado de manera satisfactoria, toda vez que a la fecha, empleados y profesores continuamos sin cobrar cabalmente dos quincenas devengadas. El diputado panista aprovecha la ocasión para ganar algunas notas en la prensa y se asume como promotor de la reforma al régimen de jubilaciones y pensiones; así como del manejo de los albergues estudiantiles, transgrediendo con su pronunciamiento la autonomía universitaria y mostrando la desinformación que tiene con respecto a la verdadera problemática de la institución.
Nada podemos esperar de la derecha partidista, que siempre caminará del lado de los poderosos; quien nació entre pañales de seda no puede de pronto vestirse de pueblo y comprender la cruda realidad que hoy vivimos los trabajadores universitarios.
A todas luces se percibe la corrupción que prevalece en la administración nicolaita y su ineficiente operatividad y aun así hay quien insiste en el tema de las jubilaciones, pasando por alto los dictámenes emitidos por la Auditoría Superior de la Federación y la Auditoría Superior de Michoacán, que señalan sumas millonarias que hasta el momento no han sido respondidas por parte de las autoridades universitarias. Voltear la atención hacia las jubilaciones y culpar a los sindicatos de una crisis financiera, es encubrir los malos manejos presupuestales, pretendiendo que sean los trabajadores quienes paguen los costos de un problema generado por la rectoría y la pésima administración de su ejercicio, aunado al recorte de casi 400 millones de pesos del subsidio y a la retención del concepto de gratuidad educativa.
Los sindicatos Hermanos SUEUM y SPUM, exigen a la Comisión de Rectoría, presidida por Fernando Juárez Aranda, la remoción de Medardo Serna del cargo; con argumentos legítimos como la falta de transparencia y rendición de cuentas, aunado a la falta de pagos y prestaciones salariales y las numerosas violaciones a los Contratos Colectivos de Trabajo.
No estamos dispuestos a renunciar a nuestros derechos y confiamos en la inminente salida de un rector que ha traicionado a la Universidad michoacana, renuente a dialogar con los auténticos sindicalistas, pero siempre dispuesto a reunirse con la estirpe de esquiroles rompehuelgas, de quienes se sirve para golpear a la clase trabajadora. Los ideales de la derecha conservadora son afines a la causa privatizadora de Medardo y por ello busca la cercanía con la fracción panista, para permear las estructuras nicolaitas y entregar la autonomía, la función social y el carácter público a la inversión privada, sin el mínimo grado de conciencia ni respeto por la institución formadora de nuestros héroes.
¡UNIVERSIDAD O MUERTE!
FRATERNALMENTE
SINDICATO ÚNICO DE EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA
“Cuna de hombres y mujeres valientes, crisol de libres pensadores”