SUEUM BN

SUEUM

MANIFIESTO

17 de noviembre de 2017

A los combativos y valientes miembros del SUEUM
A la Comunidad Universitaria
Al Pueblo de Michoacán


El contexto catastrófico que atraviesa la UMSNH es un problema de carencias administrativas, falta de capacidad en la gestión y exigencia de un presupuesto suficiente para satisfacer las necesidades primordiales de la institución. Sin embargo las inercias de Medardo Serna, aunadas a la corrupción universitaria impiden todo proceso positivo en la obtención de más recursos.

El rector lloriquea ante sus directores por la existencia de plantillas de trabajadores no reconocidas y revira nuevamente contra los trabajadores, sin mencionar que en su administración han sido contratados más de 300 empleados de confianza, con salarios superiores a los que perciben los sindicalizados. Durante este año se obtuvo el recurso para regularizar al menos 250 plazas laborales y Serna González utilizó las partidas en robustecer al excesivo personal de confianza.
La lógica incoherente de Serna, raya en la incongruencia cuando asegura que es indispensable que existan aportaciones de los trabajadores para las jubilaciones y de esa manera exista viabilidad financiera; mientras la corrupción y el derroche presupuestal persiste en la Universidad.

Reformar el sistema jubilatorio es la solución simplista de Medardo Serna, para acceder a recursos extraordinarios que solventen la actual crisis. Es importante mencionar en ese sentido que actualmente en el país existen 15 universidades que atraviesan por crisis similares, aun habiendo reformado en su mayoría las jubilaciones y los problemas financieros persisten en dichas instituciones. El asunto medular estriba en la falta de transparencia y en la rendición de cuentas; reformar puede conllevar a beneficios institucionales, siempre y cuando se trate de una reforma integral y verdadera que obligue a las autoridades a comprobar cabalmente en que se gasta cada centavo del presupuesto; pero sobre todo, en la democratización de los métodos de elección del rector y de todas las direcciones de la Universidad. Pretender modificar aisladamente el artículo 29 de la Ley Orgánica, significa parchar la ley en detrimento de los empleados y profesores y permitir la corrupción y la impunidad en la Máxima Casa de estudios.


Nuestra lucha ha venido creciendo al paso de los días y se vendrá radicalizando gradualmente, mientras no se garantice planamente nuestro salario devengado y los que faltan en este año, aunado a las prestaciones decembrinas. Hoy cerramos totalmente los edificios Q y N de Ciudad Universitaria, las direcciones de todas las escuelas, facultades e institutos y continuaremos con las movilizaciones que hemos mantenido en las tomas del edificio de rectoría, tesorería y la avenida Madero.
La dignidad del SUEUM no se quebrantará ante el grupo de voraces depredadores de Medardo Serna. Nuestra lucha es justa y nuestra honra inmensa y no permitiremos más abusos de la nefasta autoridad.

¡UNIVERSIDAD O MUERTE!
FRATERNALMENTE
SINDICATO ÚNICO DE EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA
“Cuna de hombres y mujeres valientes, crisol de libres pensadores”