SUEUM
MANIFIESTO
14 de diciembre de 2017
A los combativos y valientes miembros del SUEUM
A la Comunidad Universitaria
Al Pueblo en General
El día de ayer, los sindicatos universitarios (SUEUM y SPUM) se manifestaron en las puertas del Congreso del Estado, en demanda de la totalidad de sus salarios. La jornada ha sido intensa pero fructífera, porque ambos sindicatos hemos dado muestras de la fuerza y capacidad de movilización de los gremios, demostrando en estos momentos complicados que la unidad es el principal factor en pro de nuestra lucha.
La retención salarial ejercida por la rectoría de forma brutal contra la clase laboral, obedece a la presión desesperada que Medardo Serna pretende aplicar a los trabajadores para imponer de manera unilateral, una reforma absurda al artículo 29 de la Ley Orgánica, engañando no solo a los sindicalizados, sino al gobierno de Michoacán y al propio Congreso del Estado, mediante la burda simulación de aceptación de una medida de consecuencias graves para los trabajadores universitarios.
El salario es nuestro y no puede estar condicionado a chantajes absurdos de la autoridad universitaria y este punto ha quedado plenamente estipulado ante los diputados que el día de ayer escucharon nuestras demandas.
Serna González lleva supuestamente diez meses gestionando los recursos necesarios para saldar los compromisos salariales de los empleados y los resultados han sido un rotundo fracaso del rector y de su comitiva; lo cual nos lleva a la conclusión de que el señor raya en la ineptitud operativa o simple y sencillamente no le hacen caso en las instancias federales. Esto se debe al desorden administrativo con el que Medardo maneja los asuntos financieros de la institución, aunado a la deficiente calidad moral y falta de probidad del actual rectorado, célebre por su costumbre de pedir recursos económicos que se ejercen de manera discrecional sin ser comprobados conforme a los mandatos legales.
Ante las deficiencias de la rectoría, los sindicalistas confiamos en las gestiones que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, está realizando ante la federación, afín de solventar la problemática universitaria. Desde hace tiempo dejamos de creer en el rector, porque sabemos que es un ente mentiroso, cuya capacidad se encuentra muy debajo de las necesidades de la UMSNH. Hoy el rector, fiel a su costumbre y la cobardía que lo caracteriza, se encuentra escondido, sin dar la cara, en espera de que otros hagan su trabajo, para salir a los medios de manera oportunista a colgarse un mérito que no le pertenece.
Hemos desconocido a Medardo Serna como rector y lo declaramos persona non grata, conjuntamente con las tres diputadas que Jara Guerrero dejó posicionadas en el congreso michoacano, para golpear a la universidad y a sus sindicatos titulares.
Tenemos confianza de que muy pronto fluyan los recursos, porque así lo ha hecho saber el Gobierno del estado; pero no bajaremos los brazos hasta que se cubra el último centavo de los adeudos salariales. Los universitarios tenemos la sangre combativa y la convicción de lucha y estamos preparados para ofrecer la resistencia en contra de un abuso que lesiona el sustento de nuestras familias.
¡UNIVERSIDAD O MUERTE! ¡FUERA MEDARDO SERNA!
COMBATIVAMENTE
SINDICATO ÚNICO DE EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA