SUEUM
MANIFIESTO
28 de diciembre de 2017
A los combativos y valientes miembros del SUEUM
A la Comunidad Universitaria
Al Pueblo Michoacano
Todos los integrantes del SUEUM repudiamos rotundamente el desalojo inconstitucional del que fuimos víctimas el pasado miércoles, frente al Colegio de San Nicolás. Las acciones represivas del gobierno contra los trabajadores universitarios, que exigen su derecho al salario de manera pacífica, solamente demuestran la falta de capacidad resolutiva de una demanda verdadera. Este tipo de actos violentos solamente fortalecen nuestro espíritu de lucha y enaltece la dignidad de hombres y mujeres dispuestos a defender sus principios.
Hemos sido violentados por exigir lo que nos corresponde y que hoy pretenden arrebatarnos injustamente; pero no estamos dispuestos a dar marcha atrás en esta guerra, porque sabemos que la lucha de clases está más vigente que nunca.
Somos un sindicato incómodo para los actores electorales que buscan perpetrarse en la próxima elección, pero nosotros no hemos salido a las calles por protagonismo ni placer; nuestra consigna es para llevar el sustento que hemos ganado a nuestras familias.
Hemos padecido 3 años de la ineptitud y la rapacidad de un rector corrupto y es a él a quien responsabilizamos de los hechos represivos. No lo podemos llamar actor intelectual de los sucesos, porque su inteligencia no da para tanto; sin embargo, su inoperancia como gestor nos ha arrastrado a esta dinámica. Ello no exime la mano dura del gobierno, que actúa contra los menos responsables de un conflicto que ha venido recrudeciendo a causa de la falta de transparencia y rendición de cuentas de Medardo Serna, sinónimo de cinismo, descaro y corrupción.
El repliegue efectuado por los granaderos, no es una razón para extinguir una lucha; que apenas comienza; por el contrario, nos da la certeza que transitamos los caminos correctos para transitar y reinventar nuevas formas de protesta para mostrar al pueblo michoacano, los motivos que nos tienen en las calles.
Hoy será una jornada combativa para nuestro sindicato histórico y toda la sociedad nos podrá ver construyendo una valla humana que iniciará afuera del Colegio de San Nicolás a partir de las 13:00 horas.
No somos delincuentes, ni venimos a robarle a nadie; la vía pública es nuestro campo de batalla y no transgredimos ninguna ley; solamente queremos que toda la ciudadanía se entere de la verdadera razón de una lucha digna. La verdad está de nuestro lado y no podemos ocultarla, ante la sarta de mentiras de Medardo Serna, el mitómano rector que reconoce abiertamente su falta de capacidad en la gestión de los recursos necesarios para pagar lo que nos debe. Los trabajadores nos sentimos orgullosos de pertenecer a tan noble institución; pero nos avergonzamos de Medardo Serna, el más cobarde y ruin de todos los rectores. Jara Guerrero al menos actuaba por cuenta propia.
No bajaremos los brazos en una lucha que apenas comienza. Tenemos la certeza y la confianza de los sindicalistas verdaderos. Hoy nos golpea el factor económico; pero nuestras insignias sindicales nos levantan, porque sabemos que traemos encima la enorme responsabilidad histórica de responder por el legado que nuestros padres nos dejaron y no vamos a renunciar a una herencia de lucha y sacrificio en defensa de lo nuestro.
¡UNIVERSIDAD O MUERTE!
¡FUERA MEDARDO SERNA!
¡NI PERDÓN NI OLVIDO!
FRATERNALMENTE
SINDICATOÚNICO DE EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA