SUEUM BN

SUEUM

MANIFIESTO

6 de febrero de 2018

A los combativos y valientes miembros del SUEUM 
A la Comunidad Universitaria
Al Pueblo de Michoacán

 

El pasado lunes 5 de febrero, el Comité Ejecutivo y la comisión revisora del SUEUM, sostuvieron una reunión de trabajo con las Autoridades Universitarias, en un marco de respeto y cordialidad, pero dejando en claro las inconformidades que existen al interior de nuestro gremio, por los adeudos de diversa índole que se vienen arrastrando desde hace varios meses y que no han sido cubiertos en su totalidad.
Los adeudos al SUEUM ascienden a 32 millones de pesos, reconoció Medardo y no existe una fecha aún para su liquidación total. El día de ayer se logró establecer algunos compromisos, como la entrega del calzado y otro material de trabajo de los empleados, el cual iniciará el próximo miércoles, con la provisión de los vales correspondientes al año 2016, según el compromiso asumido por el Tesorero Adolfo Ramos.

La propuesta de las autoridades universitarias, consistió en proponer el establecimiento de una agenda para instaurar mesas de trabajo, donde las partes involucradas logren avances sustanciales, para llegar a la obtención de acuerdos.
De inicio, parece positivo el procedimiento propuesto; sin embargo, no podemos dejar cabos sueltos, cuando se trata de la violación de los derechos salariales de los trabajadores y para blindar los compromisos de las autoridades, es necesario recurrir a los recursos legales a nuestro alcance.
El instrumento de la huelga nos garantiza la seguridad del cabal cumplimiento a las promesas de la rectoría; aunque sabemos del daño que esta podría generar al alumnado en estos momentos; es por ello que estamos obrando de buena voluntad y damos tiempo suficiente para que las autoridades asuman con responsabilidad la parte que les corresponde y con ello evitar un movimiento que perjudicaría sensiblemente a la comunidad estudiantil.

Es inaudito y sorprendente que la rectoría haya retenido el dinero de las cuotas sindicales y de las cajas de crédito del sindicato para completar algunos de los adeudos, cuando estos recursos no provienen de dinero público, sino del bolsillo de los propios trabajadores. Nuestro sindicato no les presto estos recursos a la rectoría y fueron retenidos ilegalmente por las autoridades, sin dar explicación alguna de esta atrocidad. Para ello el SUEUM, ha interpuesto una demanda penal ante el ministerio público en contra de Medardo Serna y para desistirnos de la misma, tendrá que ser reembolsada a la brevedad la suma que asciende a 6 millones de pesos, que está impidiendo la operatividad sindical y la movilidad de los prestamos sindicales, en estos momentos difíciles en que la economía está golpeando sensiblemente a los trabajadores universitarios.


Estamos dispuestos a trabajar conjuntamente con las autoridades universitarias por bien de nuestra institución y de nuestros compañeros; pero debemos entender que la buena voluntad que estamos manifestando a la rectoría tiene que venir acompañada de reciprocidad. Es indispensable que cesen los hostigamientos en contra de los sindicalizados y que se restituyan en lo inmediato los estímulos de puntualidad descontados de manera intransigente y selectiva en contra de los agremiados más activos del SUEUM.
Las mesas de trabajo acordadas en una agenda son un buen inicio; sin embargo requerimos resultados inmediatos en nuestros derechos y de esto depende el restablecimiento de la cordialidad. Más allá de la palabrería vacía, es imprescindible recuperar a la brevedad los adeudos, pero sobre todo la certeza en el valor de la palabra. Si esta no se cumple, recurriremos al derecho sagrado de la huelga.


¡UNIVERSIDAD O MUERTE!
FRATERNALMENTE
SINDICATO ÚNICO DE EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA
“Cuna de mujeres y hombres valientes, crisol de libre pensamiento”