SUEUM
MANIFIESTO
8 de febrero de 2018
A los combativos y valientes miembros del SUEUM
A la Comunidad Universitaria
Al Pueblo de Michoacán
El restablecimiento de las relaciones entre el SUEUM y la UMSNH podría ser un canal efectivo de solución; siempre y cuando las autoridades dejen de lado sus prácticas dilatorias y la palabrería barata en lugar de aprovechar el tiempo valioso que nuestro sindicato les ha concedido para resolver los conflictos que mantienen la institución al borde de una huelga.
No es momento para que la rectoría asuma un rol de magnificencia; ni es tiempo para que los funcionarios se asuman como salvadores de una situación que ellos generaron. Establecer una mesa de trabajo para solventar los pendientes que se tienen con el sindicato titular y propietario del Contrato Colectivo de Trabajo, no es una muestra de bondad del patrón hacia los trabajadores; sino la obligación legal que tienen de dar salida a un problema complicado en el que han incurrido y este no puede ser reparado con palabras y discursos que en nada impactan en la economía y el derecho de los sindicalizados.
Las palabras y las promesas salen sobrando si no existen resultados fehacientes que culminen con los rezagos salariales y con el cumplimiento obligatorio que tiene la autoridad universitaria en lo establecido en el Contrato Colectivo de Trabajo, signado por ellos y nuestros representantes.
La prudencia a la que aluden las autoridades, ante las palabras altisonantes de los sindicalistas no debe sorprendernos, porque nuestro sindicato es quien ha dado muestras evidentes de cordura ante un panorama complicado, pero la paciencia tiene fecha y límite en un inminente estallido de huelga si no se solucionan los pendientes mencionados. No nos conforma el lenguaje ilustrado y docto de los funcionarios si no se restablece el derecho retenido a los trabajadores.
Al momento existe un cúmulo de violaciones contractuales reconocidas en plenitud por la propia autoridad y la solución para mantener las puertas abiertas de la Universidad está en manos de la rectoría. No estamos dispuestos a permitir más atentados que lesionan nuestra integridad. El SUEUM es el sindicato titular y por lo tanto, administrador del Contrato Colectivo de Trabajo y propietario de todos los derechos que emanan de ese documento; cuyos beneficios corresponden a sus agremiados y no a los miembros de otra organización espuria.
El tiempo transcurre y las autoridades deben ponerse a trabajar de manera responsable; porque ellos serán los únicos culpables de una huelga que ocasionaría daños irreversibles a la Universidad. Las palabras no funcionan si no son respaldadas por las acciones necesarias; la cifra se antepone ante la frase cuando los resultados no son acordes a sus planteamientos. Hoy confiamos con las reservas necesarias; pero nuestra confianza se agota y la fecha fatal para estallar la huelga se aproxima.
¡UNIVERSIDAD O MUERTE!
¡NI PERDÓN NI OLVIDO!
FARTERNALMENTE
SINDICATO ÚNICO DE EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA
“Cuna de hombres y mujeres libres, crisol de libre pensamiento”