SUEUM BN

SUEUM

MANIFIESTO

05 de marzo de 2018

A los combativos y valientes miembros del SUEUM 
A la Comunidad Universitaria
Al Pueblo de Michoacán

 

Las declaraciones de Medardo Serna con respecto al abandono de las mesas de trabajo por parte del SUEUM, carecen de sustento; toda vez que el sindicato de empleados ha enviado, de manera atenta y puntual la reinstalación de las reuniones, debido a que las autoridades de manera unilateral y sin aviso alguno, suspendieron estos trabajos; impidiendo con ello un avance necesario para evitar un conflicto huelguístico en la UMSNH.
Los sindicalistas estamos en la mejor disposición para reanudar los trabajos con las autoridades y avanzar en pendientes fundamentales que la Universidad tiene con el gremio sindical y que repercuten en la economía de los trabajadores.


La supuesta incertidumbre financiera que hoy aqueja a la institución educativa ha constituido una constante en el rectorado de Serna González, achacando culpas al gobierno, a quien señala que “tiene el deber de garantizar el recurso suficiente y los sindicatos de aportar cuotas de retiro”. La búsqueda de culpables es el problema medular de Medardo Serna, cuya nula capacidad de autocrítica le impide percibir que existen aspectos fundamentales que tienen que ver con transparencia y rendición de cuentas y que no se han abordado responsablemente.
Para la petición de recursos se debe contar con autoridad moral, para que exista la certeza de un manejo financiero adecuado que traslade el presupuesto a los rubros para los que fue otorgado. La opacidad financiera ha constituido el talón de Aquiles en la Máxima Casa de Estudios y será muy complicado avanzar en ese sentido, mientras no exista la voluntad de transparentar los ingresos monetarios, producto del presupuesto y del subsidio.


La cerrazón de las autoridades para retomar el diálogo con el SUEUM, carece de fundamento alguno, porque las mesas de trabajo se venían realizando en un marco de cordialidad y de respeto a las reglas establecidas por las autoridades. No hemos dado el mínimo motivo de ruptura para la continuidad de los trabajos. Exigir que sean cubiertos a la brevedad los pendientes que se adeudan a los trabajadores, no es una ofensa hacia los funcionarios nicolaitas; ni representa un motivo de distanciamiento; toda vez que ellos mismos reconocen la existencia de tales adeudos, que constituyen graves violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo. Quien debe algo firmado y comprobado está obligado a pagarlo, a dar la cara y asumir con responsabilidad los compromisos y no escudarse en cortinas de humo y mentiras evasivas que solamente llevan al debilitamiento de una relación en favor de la institución.


¡UNIVERSIDAD O MUERTE!
¡NI PERDÓN NI OLVIDO!
COMBATIVAMENTE
SINDICATO ÚNICO DE EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA
“Cuna de mujeres y hombres valientes, crisol de libres pensadores”