SUEUM
MANIFIESTO
02 de marzo de 2018
A los combativos y valientes miembros del SUEUM
A la Comunidad Universitaria
Al Pueblo de Michoacán
El Consejo Universitario presidido por Medardo Serna, se ha convertido desde hace tiempo en un instrumento deficiente, cuya función actual, alejada de toda visión crítica, solamente sirve para avalar las propuestas incoherentes de su presidente. De nueva cuenta el organismo colegiado ha dado una muestra evidente de insensatez y sumisión, aprobando el techo financiero de un presupuesto insuficiente que solamente alcanzará para cubrir los gastos operativos y de nómina hasta el mes de septiembre, debido a un faltante presupuestal de 1056 millones de pesos.
Lamentablemente no existen voces críticas en el Consejo Universitario que pongan un alto a este tipo de medidas. Serna González argumenta que se tendrá que realizar una gestión para obtener de manera extraordinaria el recurso requerido; sin embargo, debemos señalar que el rector ha sido reprobado en materia de gestión, debido a la inoperancia en los procesos de esta índole, que han constituido un rotundo fracaso, toda vez que a estas fechas, aún persisten adeudos significativos del 2017.
Entender la insuficiencia presupuestal y avalarla desde una perspectiva deficitaria es equiparable a tolerar el hundimiento de la institución, volviéndose cómplice activo del proyecto de privatización educativa, conjuntamente con los enemigos de nuestra Universidad.
La falta de recursos ha constituido el hilo conductor de la administración de Serna González y nada ha hecho para solventar una problemática que se agudiza cada vez más. La petición constante de recursos extraordinarios se ha tornado en el más rotundo fracaso de la rectoría, cuyos nulos resultados pretenden revertir las culpas a los sindicatos titulares; mientras lanzan al ruedo al sindicato espurio, para tratar de justificar los tropiezos políticos de una deficiente autoridad acostumbrada al chantaje y la mentira.
El llamado STUMICH, ha sido conformado para servir a las autoridades, a cambio de prebendas que no les pertenecen. Su misión indigna, alejada de todo principio moral, consiste en servir de tapete al opresor. La historia se ha encargado de juzgarlos en la justa dimensión de los traidores.
El SUEUM camina con la frente en alto y nada detendrá la lucha por la reivindicación de nuestros derechos. Se avecinan tiempos complicados de trabajo intenso pero estamos preparados y dispuestos para dar una batalla sin cuartel ante el silencio oficial que pretende sepultar su responsabilidad en el olvido; pero los sindicalistas tenemos la memoria lúcida y no estamos dispuestos a renunciar a un solo centavo de lo que se adeuda.
¡UNIVERSIDAD O MUERTE!
FRATERNALMENTE
SINDICATO ÚNICO DE EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA
“Cuna de mujeres y hombres valientes, crisol de libre pensamiento”