SUEUM BN

SUEUM

MANIFIESTO

15 de marzo de 2018

A los combativos y valientes miembros del SUEUM 
A la Comunidad Universitaria
Al Pueblo de Michoacán

 

El tiempo es un elemento valioso que no se recupera un vez que se ha perdido. Esto no lo han entendido Medardo Serna y sus colaboradores, que ven pasar los días desde su pedestal de oropel, sin atender los asuntos laborales con el SUEUM, colocando a la UMSNH al borde de una huelga.
La rectoría tiene que entender que la cruda realidad se concreta a la obligación que tienen con nuestro sindicato y que solamente respetando la agenda de las mesas de trabajo programadas se podrán solventar los pendientes. El SUEUM no acude a negociar, sino a exigir que se garantice un derecho contractuado y que ha sido violentado por la administración universitaria.
El 5 de enero de este año, Medardo Serna signaba un documento titulado “Programa de Austeridad, Racionalidad y Eficiencia del Ejercicio del Presupuesto de Egresos 2018”. En la tercera parte de dicho mamotreto habla de las acciones generales y precisamente en el punto 22 se establece “Consolidar la aplicación del clausulado de los Contratos Colectivos de Trabajo celebrados entre la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y sus sindicatos”. La gran falacia de Serna se reduce a la elaboración de documentos que se convierten en letra muerta desde el momento de su publicación y los CCT continúan siendo violentados, a pesar de un programa de supuesto beneficio para la Universidad.
La farándula administrativa de Medardo Serna se reduce a la simulación y la apariencia de una realidad que dista mucho de la palabrería barata que pretenden proyectar ante la sociedad. Los planes de supuesta austeridad representan artificios que contrastan con los salarios majaderos de los funcionarios y la excesiva contratación de personal de confianza que triplica las cifras estipuladas en el CCT.
Tal parece que para atender los asuntos laborales no existe la disposición de tiempo, ni los recursos necesarios para cumplir lo que ellos han firmado. El plan de austeridad restringe los festejos de aniversarios, los pagos a la prensa, los uniformes y otro tipo de gastos innecesarios; sin embargo vemos a la cuadrilla de Medardo, luciendo cotidianamente sus atuendos institucionales para lucir en las inserciones pagadas en los medios de comunicación.
Hemos documentado y demostrado plenamente las múltiples violaciones a nuestro CCT y estamos abiertos para dialogar; pero el tiempo se está agotando y no podemos acudir ante la asamblea general a ofrecer promesas y explicar que las autoridades se han llevado a casa la tarea y que posteriormente nos darán una respuesta. La Universidad está emplazada a huelga y las autoridades tienen la última palabra para conjurarla.
¡UNIVERSIDAD O MUERTE!
¡NI PERDÓN NI OLVIDO!
FRATERNALMENTE
SINDICATO ÚNICO DE EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA
“Cuna de mujeres y hombres valientes, crisol de libre pensamiento”