SUEUM BN

SUEUM

MANIFIESTO

16 de marzo de 2018

A los combativos y valientes miembros del SUEUM 
A la Comunidad Universitaria
Al Pueblo de Michoacán

 

La postura del SUEUM, en las mesas de trabajo celebradas con la autoridad, consiste en la construcción de un diálogo respetuoso, propicio para elevar el nivel de discusión y avanzar en los pendientes laborales, para no derivar en una huelga que ocasionaría severos daños a terceros.
Hemos sido firmes y directos con los funcionarios, porque estamos defendiendo lo que nos pertenece; pero no hemos rebasado la delgada línea que separa los límites entre la cordura y la insolencia, porque sabemos que en este momento es necesario mantener abierta la comunicación con las autoridades para obtener resolutivos inmediatos en favor de nuestros compañeros y de la estabilidad económica de sus familias.


Han existido momentos de tensión ante la demora de una respuesta a las demandas y los ánimos se exaltan frente a la pasividad de Apolinar Cortés, que parece olvidar sus compromisos, dilatando constantemente la promesa de traer consigo un resolutivo que permita avanzar en las violaciones contractuales.
Tenemos la firme convicción de avanzar en las mesas de trabajo y la ruptura del diálogo no es la intención de nuestro sindicato, pese a los sarcasmos provocativos de los funcionarios, porque consideramos que la huelga es el máximo instrumento de defensa legal de los trabajadores para defender los derechos adquiridos; pero sabemos que un movimiento de huelga lesiona considerablemente los intereses de toda la Universidad, incluyendo al sector de trabajadores sindicalizados. Es por ello la necesidad de agotar todas las instancias previas, apelando a la cordura y la sensibilidad de las autoridades para resolver un conflicto generado por la administración presidida por Medardo Sena.


No podemos negar que existen avances y soluciones de asuntos particulares y colectivos que impactan directamente en el bolsillo de muchos trabajadores afiliados al SUEUM, pero no es posible marear a un sindicato maduro resarciendo algunos conceptos, cuando persiste una violación masiva del clausulado contractual.
El SUEUM se ha forjado en 80 años de lucha cotidiana y ha adquirido la experiencia necesaria para afrontar la adversidad; porque las victorias sueumistas no han sido fáciles, pero invariablemente hemos caminado al frente con dignidad y convicción, porque tenemos la razón, la fuerza y la unidad.


¡UNIVERSIDAD O MUERTE!
¡NI PERDÓN NI OLVIDO!
COMBATIVAMENTE
SINDICATO ÚNICO DE EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA
“Cuna de hombres y mujeres valientes, crisol de libre pensamiento”