SUEUM BN

SUEUM

MANIFIESTO

12 de abril de 2018

A los combativos y valientes miembros del SUEUM 
A la Comunidad Universitaria
Al Pueblo de Michoacán

 

Entender la realidad sindical implica asumir el sentido de unidad y lucha fraterna; pero sobre todo, distinguir la lucha de clases encarnizada que prevalece en todos los estratos de la vida laboral. El patrón invariablemente tratará de arrebatar nuestras conquistas históricas a cualquier costo y nuestra obligación es salvaguardar los beneficios que nos legaron quienes nos antecedieron.
La actual revisión contractual es un tema complicado, plagado de tensión y rispidez, debido a la rutinaria letanía de negativas por la supuesta falta de recursos para cumplir una serie de pendientes que se adeudan y que son reconocidos por la autoridad universitaria; pero que se encuentran violentados de manera arbitraria y sin una fecha específica para su reparación.


A la fecha se debe un aproximado de nueve meses de despensas en especie y ya existen visos de solución para dar inicio con la entrega de las despensas de este mes; sin embargo, los funcionarios no explican que sucederá con las despensas anteriores; toda vez que la licitación que se está efectuando comprende solamente de abril hasta diciembre.
La licitación ha sido un proceso casi desierto, donde solamente concursan dos empresas en busca del contrato. La primera es una cochera ubicada en una colonia de esta ciudad, sin infraestructura adecuada, ya que ésta no se dedica al ramo abarrotero. La otra empresa proviene del Estado de México y desconocemos su capacidad para proveer el producto con los requerimientos masivos y la solvencia necesaria de abasto, embalaje y demás necesidades para una entrega adecuada y eficaz, con las normas de respeto que merecemos los trabajadores universitarios. No somos borregos ni acarreados partidistas para mendingar una prestación salarial que tenemos en especie y que las autoridades tienen la obligación de entregar en tiempo y forma.


La Violeta dio por terminado el contrato comercial como proveedor de las despensas debido a que la Universidad tiene un adeudo pendiente de 12 millones de pesos con la empresa y las grandes abarroteras que existen en la ciudad no mostraron interés para participar en la licitación, debido a la desconfianza que existe hacia la institución educativa; pero eso no es responsabilidad de los empleados, sino de la falta de certeza y seriedad generada por la rectoría hacia el exterior.
Lo cierto es que las autoridades tienen un pendiente oneroso con los trabajadores y nuestra obligación como sindicalistas consiste en la exigencia inmediata de la restitución de los beneficios que tenemos plasmados en el Contrato Colectivo de Trabajo. Tenemos elementos legales y políticos para recuperar lo que nos pertenece y no podemos ceder en un derecho que tiene carácter irrenunciable.


¡UNIVERSIDAD O MUERTE!
¡NI PERDÓN NI OLVIDO!
COMBATIVAMENTE
SINDICATO ÚNICO DE EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA
“Cuna de mujeres y hombres valientes, crisol de libre pensamiento”