SUEUM
MANIFIESTO
14 de mayo de 2018
A los combativos y valientes miembros del SUEUM
A la Comunidad Universitaria
Al Pueblo de Michoacán
Hace algunos meses la Universidad Michoacana recibió el nombramiento de Benemérita y Centenaria, por parte de la LXXIII legislatura local. Sin duda se trata de un reconocimiento importante para la institución educativa; lamentablemente el galardón no venía acompañado de la asignación de un presupuesto suficiente para cubrir las funciones sustantivas de la Casa de Hidalgo.
El gobierno estatal y las distintas fracciones parlamentarias del congreso local, han reconocido la importancia que tiene la UMSNH, en el desarrollo de Michoacán; sin embargo no ha existido la voluntad para rescatarla de la crisis financiera en la que se encuentra inmersa por cuestiones multifactoriales, entre los que valdría la pena destacar los recortes sistemáticos presupuestales que se han venido aplicando en los últimos años.
Pascual Sígala, recientemente designado Secretario de Gobierno, responsabiliza al actual régimen jubilatorio, como la principal causa del quebranto financiero; porque es más fácil culpar a los trabajadores universitarios que ofrecer una solución adecuada, que tendría que venir acompañada con la asignación de un presupuesto justo. La frivolidad del político, obedece al desarraigo natural de quienes no se han formado en la Máxima Casa de Estudios, que de la misma manera que las diputadas Rosa María de la Torre y Socorro Quintana, carecen de una concepción real del nicolaicismo y nunca lo podrán entender, porque sus mezquinas intenciones carecen del humanismo que honra el espíritu de los universitarios.
Hemos dejado las cartas sobre la mesa y los detractores de la Universidad deben de tener bien claro que no estamos dispuestos a permitir que por ningún motivo se vulnere la autonomía universitaria. Los asuntos de la institución habrán de ser resueltos por quienes integramos la comunidad.
Los trabajadores universitarios hemos padecido en carne propia las inclemencias del deficiente presupuesto y no estamos dispuestos a tolerar más abusos que atenten contra el sustento de nuestras familias, por las decisiones de un gobierno retrógrada, que dilapida diariamente el dinero de los michoacanos en banalidades que nada aportan al progreso y a la reconstrucción del tejido social.
¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
¡POR UN PRESUPUESTO JUSTO!
¡UNIVERSIDAD O MUERTE!
COMBATIVAMENTE
SINDICATO ÚNICO DE EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA
“Cuna de mujeres y hombres valientes, crisol de libre pensamiento”