SUEUM
MANIFIESTO
17 de mayo de 2018
A los combativos y valientes miembros del SUEUM
A la Comunidad Universitaria
Al Pueblo de Michoacán
El SUEUM, conjuntamente con el SPUM y las autoridades universitarias han logrado establecer una alianza histórica en defensa de la Universidad Michoacana. Esta buena relación fortalece a la institución, más allá de la lucha gremial y oficial de manera aislada, porque juntos podemos enfrentar con mayor equidad a los enemigos de la educación pública, como lo hicimos el pasado 9 de mayo en el Congreso del Estado.
Sin embargo, debemos poner de manifiesto que la alianza tiene objetivos específicos, referentes a la gestión y al blindaje de la autonomía universitaria ante las instancias ajenas a la Casa de Hidalgo. Los asuntos referentes a los derechos de los trabajadores y a las violaciones contractuales no quedan en el olvido por el hecho de mantener una buena relación con las autoridades y el incumplimiento patronal en materia laboral puede ser motivo de ruptura de lo que tanto ha costado construir.
En esta relación existe una delgada línea que la rectoría de cuidar para que no se rompa. Los sindicalistas tenemos las mejores intenciones de trabajar unidos con toda la comunidad, incluyendo a las autoridades, en defensa de nuestra Universidad, pero no podemos permitir que se confunda esta alianza para violentar nuestro derecho.
El SUEUM es un sindicato maduro, con la capacidad para aceptar incidentes involuntarios en la entrega de las despensas, siempre que medie una explicación convincente en el retraso; pero no estamos dispuestos a tolerar que vuelvan a repetirse las prácticas del pasado que afectaron severamente la economía de las familias de los trabajadores por el capricho de sostener una empresa proveedora insolvente, sin la capacidad humana y de infraestructura, para abastecer de manera puntual los productos de consumo a los que tenemos derecho.
Es importante sostener la alianza en defensa de la educación pública; pero no debemos confundir que los puntos de coincidencia se sostienen reparando las violaciones contractuales y respetando las divergencias para encontrar una solución favorable para resarcir el derecho pleno de los sindicalizados.
¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
¡UNIVERSIDAD O MUERTE!
FRATERNALMENTE
SINDICATO ÚNICO DE EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA
“Cuna de mujeres y hombres valientes, crisol de libre pensamiento”