Por: Alejandro Meza
Una buena relación se fundamenta en la reciprocidad de las partes y en ese sentido el SUEUM ha correspondido ante las autoridades universitarias, con quienes caminamos juntos en defensa de nuestra magna institución; sin embargo, la rectoría no ha cumplido con lo que le atañe y parece olvidarse del discurso de comunión entre los sectores nicolaitas.
Es factible tener un punto de coincidencia en el rescate financiero de la Universidad Michoacana y mantener las diferencias bajo reserva; pero no es posible transitar en una misma dirección cuando persisten adeudos en algunas prestaciones y se oculta la veracidad de la información al sindicato. 
En lo que se refiere al Aporte de Depósito, estipulado en la Cláusula 50, inciso M, debemos señalar que hasta el momento se adeuda a los trabajadores la parte que corresponde a la autoridad y no existen argumentos convincentes de tal retención, ni tampoco una fecha para resarcir esta violación contractual. Es cierto que el subsidio de tal prestación corresponde al gobierno michoacano, no obstante, es inadmisible que el rector mantenga ese tipo de retrasos bajo reserva, hasta el momento mismo de su retención, cuando ya no puede ocultarse más la información.
Al respecto de las despensas, Medardo Serna y su equipo de colaboradores deben reconocer que nuevamente se equivocaron en la asignación del proveedor de los insumos y este error ha venido lesionando considerablemente a los compañeros sindicalizados, quienes tienen que acudir en más de una ocasión para recibir las despensas, en múltiples ocasiones incompletas, fuera de tiempo y con productos diferentes en calidad y precio a los contractuados.
La buena relación entre el SUEUM y la UMSNH, depende de anteponer el respeto mutuo entre las partes, pero sobre todo implica que la autoridad asuma un discurso fidedigno, puntual y apegado a la verdad de los problemas. No es posible establecer una misma sintonía cuando se distorsiona la verdad y esta llega demasiado tarde para armar las estrategias conjuntas en favor de la una solución satisfactoria.
Medardo Serna debe de reconsiderar los aportes de nuestro gremio sindical y los beneficios que juntos podemos obtener en favor de la institución cuando conjuntamos la fuerza que representa la unidad de los sectores universitarios. No pedimos más allá de nuestro derecho. ¡Juntos hacemos la diferencia que los nuevos tiempos demandan!


¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
¡VIVA ETERNAMENTE EL SUEUM!