SUEUM BN

SUEUM

MANIFIESTO

6 de noviembre de 2018

A los valientes y combativos miembros del SUEUM
A la Comunidad Universitaria
Al Pueblo en General

La licitación es un sistema legal por el que se adjudica la realización de una obra o un servicio, generalmente de carácter público, a la persona o la empresa que ofrece las mejores condiciones. La obviedad de la definición deja muchas dudas con respecto a los proveedores elegidos por este medio en la UMSNH en el tema de las despensas en especie de los trabajadores sindicalizados, que han sido severamente afectados en la entrega de los productos por “errores involuntarios” de la autoridad.
Después de dos intentos fallidos de la rectoría, la autoridad debe reconocer que las licitaciones fueron un rotundo fracaso, que no solamente demoró durante meses la entrega de los insumos básicos, incurriendo en una flagrante violación al Contrato Colectivo de Trabajo, además de encarecer considerablemente los costos de las despensas, debido a que los contratos fueron asignados a proveedores ajenos al ramo abarrotero, en detrimento del deficiente presupuesto nicolaita.
Durante muchos años “Abarrotes La Violeta”, había sido el proveedor asignado por la Universidad Michoacana para el abasto de las despensas de los trabajadores y la entrega se llevó a cabo sin contratiempo y acorde a la calidad en los productos contractuados. Sin embargo, por causas ajenas al sindicato, el contrato fue cancelado de manera repentina y unilateral, generando el rezago de esta importante prestación y la evidente molestia de los sindicalistas, ante la transgresión de la cláusula 50, inciso H.
Las violaciones contractuales solamente se corrigen mediante su reparación obligatoria, que trasciende más allá de la intención discursiva y al parecer, la rectoría ha optado por reconocer las pifias cometidas en sus licitaciones y decide concluir la relación comercial con el proveedor actual, retornando a “La Violeta”, con la garantía de infraestructura y abasto que este ha proporcionado durante los años anteriores.
La nueva dinámica será mediante tarjetas electrónicas que garantizarán el puntual pago al proveedor, reflejándose como consecuencia, la recepción de las despensas de los trabajadores de manera pronta y eficaz.
El tema parecía complicado, sin embargo, debemos aceptar que se trata de un importante logro más de nuestro sindicato, que ha sabido mantener la línea de combate de manera intensa y permanente, salvaguardando cada uno de los derechos comprendidos en el CCT y recuperando a paso firme lo que nos han querido arrebatar.


¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
¡UNIVERSIDAD O MUERTE!
FRATERNALMENTE
SINDICATO ÚNICO DE EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA
“Cuna de mujeres y hombres valientes, crisol de libre pensamiento”