SUEUM BN

SUEUM

MANIFIESTO

5 de noviembre de 2018

A los valientes y combativos miembros del SUEUM
A la Comunidad Universitaria
Al Pueblo en General

 

Con dos quincenas de retraso salarial, Medardo Serna enfrenta la recta final de su rectorado, a la espera de encontrar un respaldo financiero en la SHCP. Según las declaraciones del propio rector, será el próximo 8 de noviembre la fecha en que se podrá conocer el monto que se asigne a la UMSNH para saldar los compromisos laborales; es decir que este jueves podremos conocer la cantidad que otorgue la federación a la Máxima Casa de Estudios, para que esta siga operando con normalidad.
La Universidad Michoacana continua de puertas abiertas, pese al retraso salarial que raya en la bestialidad y la indolencia, frente a la incredulidad de algunos funcionarios que hubieran querido ver a la institución paralizada, el SUEUM ha optado por la congruencia en beneficio de los jóvenes estudiantes, permitiendo el desarrollo de la vida académica. Sin embargo, la lucha sindical es un recurso irrenunciable que hemos venido transformando en nuevas modalidades de expresión frente al pueblo.
La sucesión de rectoría está cada vez más cerca y la soledad se apodera gradualmente de Medardo Serna, debido al reacomodo de los grupos políticos que pretenden incidir en la designación del próximo rector. Este factor es determinante en el aspecto financiero, porque existen altos jerarcas nicolaitas que se benefician con la inestabilidad institucional, masacrando la economía de miles de familias, con la intención de encumbrarse en la contienda.
La respuesta que esperamos de la SHCP tiene que ser positiva y suficiente, pero sobre todo, despolitizada y etiquetada al pago de nóminas, ya que en ello estriba el problema medular de la Universidad. La federación tiene que entender que los trabajadores no han generado esta problemática y que existe la obligatoriedad constitucional de cubrir los salarios.
No es posible negar la opacidad que impera en la Casa de Hidalgo y se tiene que castigar a los culpables del quebranto financiero, pero ese asunto no puede ser motivo de una retención salarial; en todo caso, el tema corresponde a las auditorias estatal y de la federación para que deslinden las responsabilidades pertinentes y se ejerza la justicia con rigor.


¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
¡VIVA ETERNAMENTE EL SUEUM!
COMBATIVAMENTE
SINDICATO ÚNICO DE EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA
“Cuna de mujeres y hombres valientes, crisol de libre pensamiento”