SUEUM BN

SUEUM

MANIFIESTO

 11 de agosto de 2017

A TODOS LOS AGREMIADOS AL SUEUM
A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
AL PUEBLO EN GENERAL

 

La buena voluntad y el compromiso del SUEUM con el sector estudiantil de la Universidad Michoacana, es una muestra de la madurez de nuestro sindicato y de la disposición para retomar el diálogo respetuoso con la rectoría. Sin embargo, los acuerdos solamente resultan productivos, cuando las partes involucradas cumplen a cabalidad lo pactado en las mesas.
De nueva cuenta la rectoría a cargo de Medardo Serna desatiende los acuerdos logrados con el Comité Ejecutivo y con el Consejo General de Delegados del SUEUM, en una evidente falta de respeto a nuestro gremio, pero sobre todo, poniendo en duda la devaluada palabra del rector.


Accedimos a la petición de liberar las instalaciones universitarias, con la finalidad de establecer las condiciones necesarias para entablar el diálogo con el rector y esté se llevó a cabo en un marco de respeto y cordialidad; no obstante, los acuerdos emanados de la reunión no han sido respetados a la fecha.
La reunión de la Comisión Mixta de Tabuladores, celebrada el pasado martes, los representantes de la rectoría se retractaron de los acuerdos tomados con anterioridad, argumentando una serie de evasivas para subir al sistema las promociones de 41 compañeros, contraviniendo la cláusula 52 bis del Contrato Colectivo de Trabajo.


La reunión que se había acordado sostener entre el Secretario Administrativo de la Universidad y el Secretario General de nuestro sindicato, hasta la fecha no se ha llevado a cabo. Dicha reunión era con la finalidad de revisar los productos de la despensa en especie.
El día de ayer fueron suspendidas algunas de las reuniones de las comisiones mixtas, acordadas con la finalidad de avanzar en las violaciones contractuales, sin embargo, a la fecha se desconocen los motivos de tal acción.
En lo referente al padrón de socios, actualizado por la JLCA, se había acordado revisarlo con la Abogada General de la Universidad y el Licenciado Eduardo Tena Flores, con la intención de depurar los socios duplicados y las defunciones. Sin embargo, hasta este momento, la Licenciada Malacara no ha dado muestras de interés por resolver tan sensible problemática.


Las palabras siempre asertivas del rector se contradicen con los actos subsecuentes, poniendo en duda la veracidad de los compromisos que asume el representante de la institución. Desconocemos si la intención del rector consiste en ganar tiempo a base de promesas que no se cumplen, con intereses de carácter político, a fin de sortear los obstáculos de un camino complicado; desconocemos si es positiva la intención de Serna González y son sus colaboradores quienes lo mantienen cooptado en su flamante torre de rectoría y han dejado de seguir las instrucciones del jerarca superior.


Lo cierto es que todo este tipo de acciones afectan sensiblemente el derecho de los trabajadores sindicalizados y la buena voluntad no puede ir más allá del respeto a nuestro gremio. Estamos de pie y dispuestos a la lucha si no se cumplen los acuerdos emanados de la palabra del rector. Tenemos buenas intenciones y apertura para el diálogo, pero no vamos a permitir que se vulnere el derecho y la dignidad de nuestro gremio y tendremos la necesidad de emplazar a la Casa de Hidalgo a una Huelga, de la que responsabilizamos a Medardo Serna y a su equipo de colaboradores que no han tenido la capacidad para resolver un asunto del que solo se requiere voluntad.


¡Por el respeto al Contrato Colectivo de Trabajo!
COMBATIVAMENTE
SINDICATO ÚNICO DE EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA