SUEUM BN

SUEUM

MANIFIESTO

9 de octubre de 2017

 

A los Combativos y Valientes miembros del SUEUM
A la Comunidad Universitaria
Al Pueblo en General


La falta de consenso de Medardo Serna, producto de su ineptitud y la nula autoridad moral le hacen cometer actos desafortunados, de consecuencias fatales para la estabilidad universitaria. Nuevamente acude a su estilo unilateral para socializar una reforma al régimen de Jubilaciones y Pensiones, omitiendo a los sindicatos titulares de los Contratos Colectivos de Trabajo, en la instauración de una serie de mesas de análisis y opinión sobre su propuesta de reforma al artículo 29 de la Ley Orgánica, sin la presencia de los organismos sindicales de dirección, en una evidente intentona para sorprender a los trabajadores administrativos y académicos. Con fechas programadas para los días 10, 11 y doce de octubre, Serna Gonzáles busca reunir a las bases laborales, ante el fracaso de sus directores por consumar la fechoría acariciada por el rector y sus colaboradores, en una evidente provocación a los sindicalistas universitarios.


Casualmente, las reuniones programadas por la rectoría coinciden con el Congreso General de Representantes del SPUM, que se realiza de manera anual y al que asisten todos los órganos de gobierno de dicho sindicato. Por otro lado, Serna se olvida que el 12 de octubre es día inhábil para los trabajadores administrativos y manuales, buscando con ello sorprender a las escasas bases que bajo engaños acudan al evento, conformando un quorum de trabajadores afines, disidentes o traidores a la resistencia que hoy mantienen los sindicatos contra los abusos de la rectoría.
El SUEUM no ha sido notificado de la realización de tales eventos por parte de la autoridad universitaria, constituyendo con ello una grave omisión al Contrato Colectivo de Trabajo, pero sobre todo, una violación a los principios de autonomía sindical señalados en la Ley Federal del Trabajo.
Los actores principales en una reforma de carácter laboral son los sindicatos y resultan insultantes los procedimientos de Medardo Serna, al ignorar categóricamente la titularidad de los sindicatos en un tema tan delicado, escudándose cobardemente en un acuerdo ilegal del Consejo Universitario, que carece de facultades para intervenir en asuntos laborales.


La urgencia de Serna González para impulsar reuniones de esta índole es su falta de consenso ante la Comunidad Universitaria, producto del profundo repudio hacia su gestión. Hoy la estrategia apuesta a la confusión, la sorpresa y la división de los sindicalistas, en busca de reuniones selectivas con mercenarios, esquiroles y uno que otro despistado que acudan a validar lo que la mayoría sindicalista ha rechazado rotundamente.
Medardo ha evadido constantemente la responsabilidad conferida como rector, asumiéndose como juez y parte de una dictadura totalitaria instaurada en la universidad, en la que la sordera y la adulación de sus lacayos le impiden escuchar el verdadero sentimiento nicolaita.
El rector dejó de ser un representante de la Comunidad Universitaria, para convertirse en un tirano promotor de la intolerancia y la opresión. Adversario acérrimo de sus empleados y maestros, busca afanosamente los mecanismos más feroces para arrebatarles el futuro y la estabilidad de la vejez, porque sabe que este se encuentra garantizado y con excesos para él y sus colaboradores que se han servido a manos llenas de las bondades de la opacidad y el privilegio de no tener que rendir cuentas a nadie de un presupuesto devastado.
En esta lucha vamos juntos todos los sindicalizados, porque no estamos dispuestos a permitir que se atente contra la clase trabajadora universitaria. Los derechos no se negocian, se defienden hasta las últimas consecuencias y en todas las instancias de la legalidad y de la resistencia. No claudicaremos.


¡UNIVERSIDAD O MUERTE! ¡VIVA ETERNAMENTE EL SUEUM!
COMBATIVAMENTE
SINDICATO ÚNICO DE EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA⁠⁠⁠⁠